Suman 7 cadáveres en tercera etapa de exhumación en Jojutla

Cuernavaca, Mor. Como parte de la tercera etapa en los trabajos de exhumación en las fosas de Jojutla, hasta ahora se han encontrado 7 cadáveres más, un cráneo y un fémur. Varios cuerpos se han encontrado sueltos, sin bolsa ni embalaje y otros incrustados en las paredes que delimitaban el final de la fosa.

De los siete cuerpos, cuatro “sueltos”, aparte el cráneo y el fémur; se encontraron cuerpos incrustados en las paredes de la excavación lo que obligó a aumentar los límites de la fosa pues «Sólo se veía la mitad de los cuerpos» y no se podían sacar por lo que los peritos federales, estatales y los trabajadores tuvieron que ampliar el perímetro de la fosa y la zona delimitada, declaró la coordinadora de la asociación civil Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez Monroy.

En Jojutla “siguen brotando los cadáveres”, dijo

La Fiscalía General del Estado, al inicio de los trabajos de exhumación en la fosa, aseguró que habrían enterrado sin cumplir protocolos de ley unos 35 cadáveres; pero resultó que hallaron 39 embalajes con 45 cuerpos tan sólo en la primera etapa de trabajos.

Con esos cuerpos exhumados, el fiscal Javier Pérez Durón suspendió los trabajos el 26 de marzo, porque consideraban que ya habían terminado con esta fosa; pero como seguían saliendo cadáveres, una semana después reiniciaron los trabajos y hallaron -debajo de lo que era una primera fosa- 19 embalajes con al menos 20 cadáveres más; el 6 de abril, volvieron a suspender los trabajos. En esas dos etapas iban 65 cuerpos exhumados.

El pasado 24 de abril se volvieron a reiniciar los trabajos de exhumación por segunda ocasión. Entre el lunes y el martes exhumaron un cráneo y un fémur, a los que no les asignaron carpeta de investigación, aparte hallaron en las paredes a cuatro cuerpos sueltos y sin embalajes.

Durante este miércoles 26 de abril se han exhumado, de lo que podría ser la tercera fosa, tres cuerpos más, más los estos estaban a un lado del original hoyo de la primera fosa. Es decir en los trabajos de la tercera etapa ya van al menos 7 cuerpos por lo que serían al menos 72 cuerpos exhumados de las fosas ilegales de la FGE. Cuerpos enterrados sin respetar ningún protocolo y sin considerar que algunos de ellos eran buscados por sus familiares.

Fuentes: La Jornada/Rubicela Morelos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s