Niegan amparo a ancianos que perdieron su pensión en Colima

Colima, Col. Niegan amparo a ancianos de la entidad que perdieron su pensión por cambio de ley y fueron excluidos del padrón de apoyos de pensión alimenticia otorgadas por el Instituto de Atención para Adultos en Plenitud (IAAP) estatal, explicó el abogado de los afectados, Benjamín Luna.

Por “tecnicismos”, el juez segundo de distrito no concedió la suspensión provisional de la aplicación de la reforma del 2016 -en la que se aprobó la exclusión de personas de 65 años o más de la pensión alimenticia estatal ya que sólo incluye a adultos de 60 a 64 años de edad – porque no admitió la acción colectiva de la denuncia.

Anteriormente se apoyaba a adultos mayores a partir de los 60 años porque son un segmento vulnerable de la sociedad. Por tal motivo, se planteará una nueva demanda que involucrará a 197 afectados, los que no entren en esta primera etapa de demanda, continuó, entrarán en una segunda parte “porque son delitos de lesa humanidad. Cada minuto que pasa es vida y no podemos andar con caprichos o criterios personales de personas indolentes que están a cargo de la administración de justicia”.

En septiembre del 2016, el congreso del estado aprobó la reforma bajo la excusa de la duplicidad de apoyos públicos al mismo sector, ya que el gobierno federal tiene un programa social que destina recursos a los adultos mayores.

De acuerdo a Martha Zepeda, delegada especial del PRD, la medida afectó a más de 5 mil adultos mayores en todo el estado debido a que la pensión de la federación es de 20 pesos diarios mientras que la del gobierno del estado es de 900 pesos que corresponderían a 30 pesos diarios.

Fuente: La Jornada/Juan Carlos Flores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s