México, uno de los seis países con mejor regulación de eficiencia energética: CFE

Ciudad de México. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que México es uno de los seis países en el mundo con mejor regulación y políticas de eficiencia energética.

Dijo que la aseveración fue planteada por el Banco Mundial acerca de la política energética implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la 17 entrega del Premio Nacional de Ahorro de Energía, el funcionario indicó que la CFE se ha sumado al esfuerzo nacional para ahorrar energía mediante el Programa Diagnósticos Energéticos. “Con él la CFE brinda asesoría técnica a sus clientes, a fin que identifiquen acciones para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica”, explicó el directivo.

Desde la creación del programa, en 2013, se han realizado más de 164 mil diagnósticos que se han traducido en importantes ahorros para los clientes de CFE, dijo.

Hernández aseguró que este año, la CFE cumple 80 años de vida y durante “estas décadas la percepción sobre el consumo de la energía eléctrica en las sociedades ha cambiado profundamente, con anterioridad existía la convicción que los países que consumían más energía eléctrica eran también los más desarrollados; sin embargo, amenazas ambientales como el cambio climático han modificado esta percepción”, sostuvo.

Dijo que actualmente se ha demostrado que una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo de las sociedades es fomentar el desarrollo y el uso eficiente de la electricidad, y alcanzar este objetivo es uno de los retos que enfrenta México.

El funcionario convocó a las empresas e instituciones a adoptar medidas que fortalezcan su productividad, pues la CFE –apuntó- “continuará trabajando brazo con brazo con instituciones públicas y privadas para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país”.

Unas 21 empresas fueron galardonadas con el premio nacional de ahorro de energía, y solamente tres de ellas evitaron la emisión de más de 7 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar y cuidar durante más de 10 años a más de 160 mil árboles.

El titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el premio ha impulsado un ahorro de 2 mil 300 gigawatts hora al año. Señaló que para competir por el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, las empresas e instituciones pusieron en marcha estrategias de ahorro que les permitieron alinear acciones cotidianas hacia la cultura del consumo racional y eficiente de la energía eléctrica.

Explicó que los ganadores cumplieron con un riguroso proceso de evaluación que constó de dos fases en las que un comité de expertos y profesionales en eficiencia energética examinan las contribuciones e impactos de las estrategias adoptadas.

Las acciones contribuyeron a tener un ahorro de más de 2 mil gigawatts-hora al año, lo que permite la reducción en el uso de combustibles fósiles, así como en una menor necesidad de instalar centrales generadoras y de ampliar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica existente, agregó Joaquín Coldwell.

Fuente. La Jornada/Julio Reyna Quiroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s