Adiós al semáforo en la aduana; llegan Rayos X

El nuevo modelo se expandirá a los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Los Cabos y Guadalajara; turistas podrán recoger sus pertenencias en tres o cuatro minutos

La eliminación del semáforo aduanal y la declaración de impuestos, en el arribo de vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha facilitado la llegada de los paseantes, al reducir en un 80 por ciento el tiempo que tardan en recoger sus pertenencias de las bandas de equipaje.

Este mecanismo comenzará a aplicarse en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, para el 2018, pues concentran el 90 por ciento de los pasajeros que llegan al país.

El titular de la Administración Central de Operación Aduanera, Gerardo Suárez Hasbach, explicó que desde el 4 de abril, las autoridades aeroportuarias han implementado en la Terminal 2 (T2) del AICM, un nuevo modelo basado en la revisión con Rayos X, eliminando el semáforo aduanal, y en el que a los pasajeros ahora les lleva de tres a cuatro minutos recoger sus pertenencias, cuando en el pasado el tiempo estimado era de 20 a 30 minutos.

Este modelo consiste en dos sencillos pasos: primero, cuando llega el avión del extranjero, el equipaje se descarga y pasa por un sistema de Rayos X hacia los carritos que llevan las maletas a las bandas, para después, nuevamente ser revisadas por los Rayos X, y finalmente ser entregadas a los usuarios.

Si hay sospecha de que el pasajero trae exceso de productos, los cuales deberían ser declarados, se realiza una revisión y/o en su caso también debe pagar impuestos, indicó.

“Si no hay imágenes difusas o confusas, el pasajero sale del aeropuerto, pero de detectarse una imagen que cause duda, se lleva a zona de revisión para verificar lo que el pasajero argumenta declarar”, dijo el funcionario aduanal.

Además, explicó que es un modelo de riesgo basado en las mejores prácticas internacionales, pues las autoridades cuentan con la información previa del pasajero y, con base en un análisis de riesgo, se determina si se revisará o no el equipaje.

Cabe resaltar que este nuevo mecanismo inició como un programa piloto en la Terminal 2, pero se avanza para que en mayo se elimine también la declaración de impuestos en la Términal Uno del AICM, y para que hacia el 2018 ya no haya semáforo aduanal en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, que reciben entre el 85 y 90 por ciento de los pasajeros internacionales que arriban a nuestro país.

Suárez destacó que la eliminación de la declaración hacia el fisco ha sido un acierto, pues se ha incrementado en 12 por ciento el número de personas que declaran voluntariamente.

Es decir, de un total de 500 viajeros diarios que declaraban productos traídos del extranjero, ahora suman 560 diarios.

Además, también se han detectado dos casos de pertenencias que implican riesgo para la seguridad nacional, por lo que se encuentran a disposición de la Policía Federal.

Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s