Vislumbran amargo futuro para el café oaxaqueño

Los productores oaxaqueño pronostican que, en un año, la producción de café caerá 50 por ciento a causa de la roya, plaga que afecta los plantíos desde hace cuatro años, aseguró el investigador y catador de Inova Café, Enrique López Aguilar.

El especialista precisó que Oaxaca llegó a producir un millón de sacos, siendo el tercer estado productor del país. Hoy, no produce ni siquiera 200 mil sacos.

“La roya no perdona; estoy seguro que la otra mitad que se salvó este año de la plaga, para el próximo quizá no exista”.

Dijo que una de sus propuestas es crear siete rutas del café en cada una de las regiones productoras vinculadas con cadenas de valores rurales, ya que el café es la segunda economía más importante del planeta, después del petróleo y la segunda bebida más consumida después del agua.

La roya existe desde hace 20 años en Mexico y desde hace cuatro años llegó a Oaxaca y a pesar de los intentos para rescatar el café, no encontraron una cura.

El investigador Enrique López Aguilar durante su ponencia

Aseguró que de cada 100 plantas sembradas en la entidad, 40 necesita sustituirse. El daño es irreversible, por que el 80 por ciento eran cafetos de más de 40 o 50 años de siembra.

Cuestionó los proyectos productivos implementados por las autoridades, pues al entregar los apoyos económicos para los productores, jamás han exigido resultados.

El investigador sostuvo que en Oaxaca se producen dos sacos de café por hectárea, un saco equivale a 46 kilos; mientras que Brasil llega a producir 150 sacos por hectárea debido a que en Oaxaca, hay cafetos “viejos”, “desnutridos” y “anoréxicos”, susceptibles a las plagas y enfermedades.

“Tenemos el peor porcentaje de rendimiento en producción. Con este indicador podemos darnos cuenta de la capacidad de ingresos que tiene un productor brasileño a uno oaxaqueño.”

Propuesta para rescatar el café

El catador de Inova Café, presentó una propuesta al gobernador Alejandro Murat, consiste en 15 proyectos para la integración del café como motor en la actividad económica de las comunidades, el cual incluye capacitación y talleres para productores a efecto de mejorar los cultivos.

Agregó que se debe incorporar ciencia e investigación desde el cultivo del café, darle las herramientas de conocimiento al productor, que sepa que la química juega un papel importante en la manera y procesos de producción.

Fuente: NVI Noticias/Eiddie Giovanna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s