Inauguran en Frankfurt exposición mexicana sobre mariposas monarca

Berlín.  El jardín botánico Palmengarten de Frankfurt alberga a partir de este semana, como parte del Año Dual México-Alemania, la muestra fotográfica Las mariposas mexicanas no conocen fronteras, cuyo mensaje principal es la libertad de estos insectos por encima de limitaciones territoriales.

Las fotografías premiadas sobre la mariposa monarca fueron colocadas en el espacio central de La Casa de las Mariposas del jardín botánico de Palmengarten, que con más de 22 hectáreas de superficie y con plantas de todas partes del mundo es el más grande de Alemania.

Las mariposas monarcas vuelan desde Canadá, pasan por Estados Unidos y llegan a México, donde tienen santuarios en las entidades de  Michocacán y el Estado de México, en donde pasan el invierno para después regresar a los bosques canadienses.

En la inauguración oficial de la exposición se destacaron los proyectos de cooperación entre Michoacán y la zona de la mariposa monarca en el Valle de Bravo, en el Estado de México. Asimismo se resaltó el trabajo conjunto para cuidar los bosques de esa zona que brindan agua a la Ciudad de México.

El evento fue organizado por el consulado de México en Frankfurt en colaboración con la GIZ, agencia del gobierno alemán especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

También participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) de México y la organización medioambiental Bio Frankfurt.

Las fotos son las ganadoras del Concurso Nacional de Biodiversidad en México (CONABIO), que se define como una institución mexicana que genera inteligencia sobre el capital natural de México, que sirve de puente entre el sector académico, la sociedad y el gobierno mexicanos.

Promueve, además, que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones emprendidas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.

En el evento estuvieron presentes la directora de la GIZ para Latinoamérica, Martina Valhaus, quien visitó la reserva de la mariposa monarca en febrero pasado en México, así como Wolfgang Sauren, coordinador regional para Latinoamérica de la GIZ. México estuvo representado por el cónsul general de México, Horacio Saavedra.

Fuente. La Jornada/Notimex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s