Analistas prevén que ingresos de empresas en la Bolsa suban 10%

Sectores de consumo, servicios e industriales tendrán las mejores utilidades; los factores de riesgo son el freno en inversiones, desaceleración y menor confianza

A pesar de un entorno negativo en el primer trimestre del 2017, caídas en algunos indicadores económicos como la confianza del consumidor y en los indicadores manufactureros y no manufactureros, los analistas financieros esperan que las empresas reportarán crecimientos a nivel ingresos y utilidades de doble dígito.

“En buena medida, estos crecimientos se explican por factores cambiarios pero, pese a la desaceleración en el crecimiento económico, el freno a la inversión y los eventos negativos de calendario, esperamos un trimestre positivo”, dijo la analista de mercados de Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos.

Los reportes del primer trimestre de la empresas listadas en al Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienzan a conocerse en los próximos días; entre los principales resultados se anticipa que las empresas de consumo básico reporten crecimiento en sus ventas en un 18 por ciento, comparado con el mismo trimestre del 2016.

Entre ellas destacan firmas como Femsa y Kof (embotelladoras de Coca-Cola), Gruma, Herdez, Grupo Lala, Bachoco, y Cultiva (de Pepsico), de acuerdo con un análisis de la institución bancaria Ve por Más (Bx+).

Cabe mencionar que el 30 por ciento del peso de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), corresponden al sector consumo (alimentos, bebidas, comerciales), de ahí su importancia en los resultados trimestrales.

También las del sector minero y metales se prevé un crecimiento cercano al 19 por ciento, una tendencia que ya se había observado en el último trimestre del 2016, gracias a la evolución de los precios globales de las materias primas.

De acuerdo con el reporte de Bx+ la minera Autlán estaría reportando un crecimiento anual en ventas del 61 por ciento, seguida de Grupo México con un 31 por ciento; en cuanto al crecimiento nominal de su resultado operativo antes de impuestos (Ebitda), la minera Peñoles estaría reportando un 51 por ciento de variación.

También resalta el estimado de crecimiento en ventas de 20 por ciento anual para los conglomerados, donde se encuentran Alfa, Vitro, Rassini y Grupo Carso; en tanto las instituciones financieras no bancarías podrían reportar un crecimiento de 32 por ciento y las bancarias de 21.8 por ciento.

Seguidas de los medios y las empresas de telecomunicaciones, las petroquímicas y las aerolíneas quienes estaría logrando alzas de entre 11 y 16 por ciento para el primer trimestre.

Para reportes de un dígito se ubican los sectores dela construcción y las de comercio de tiendas departamentales y de autoservicios, así como cadenas restauranteras.

Alejandra Marcos comentó que estos resultados serán “sorprendentes” porque los comparativos no son fáciles de superar, ya que en el primer trimestre del año pasado el crecimiento en ingresos de las emisoras fue cercano al 10 por ciento y en utilidades en efectivo del 8.1 por ciento, pero hacia el cuarto trimestre del 2016 el avance asciende a 12.1 y 16.6% en ingresos y EBITDA, respectivamente.

“Es así que este inicio de año esperamos incrementos del 12.94 por ciento en ventas totales y del 13.59 por ciento a nivel EBITDA, para la muestra de emisoras que representan más del 90 por ciento del IPC”, sostuvo.

 Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s