Venderán 10% más barato gas LP a personas en extrema pobreza

La Sedesol informó que esta acción, que beneficiará a 13 mil hogares, fomentará mayor acceso a una vivienda digna y protegerá la economía familiar, la salud y el medio ambiente

Con el objetivo de promover el uso de gas licuado como combustible para cocinar en 13 mil hogares en condiciones de pobreza, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener), pondrán en marcha un plan para la sustitución en el uso de leña y carbón.

Los titulares de ambas dependencias, Luis Enrique Miranda Nava y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, firmaron un convenio para vender diez por ciento más barato, al precio promedio nacional, el gas LP en tiendas de la red de abasto popular Diconsa de zonas rurales y urbanas marginadas.

La Sedesol informó que el convenio llevará beneficios a 13 mil hogares cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza extrema alimentaria, por lo que fomentará mayor acceso a una vivienda digna y protegerá la economía familiar, la salud y el medio ambiente.

El uso de gas LP garantizará que las familias se mantengan apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas, a la vez de que ahorrarán tiempo y dinero, indicó la dependencia.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas al año.

Mientras tanto, el uso de fogones en lugares cerrados, además de las complicaciones respiratorias que provoca, también provoca enfermedades oftálmicas como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina; además de problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Con este convenio suscrito entre la Sedesol y la Sener, se busca llegar al centro de las casas más pobres y marginadas del país, hacer que la cocina sea una fuente de nutrición y salud; un espacio de afecto y de convivencia familiar.

Miranda Nava anunció un programa piloto para ofrecer el gas LP en tiendas Diconsa, 10 por ciento más barato que el precio promedio nacional, buscando que los beneficiarios se integren a proyectos productivos, en lugar dedicar su tiempo a la recolección de leña para cocinar.

De acuerdo con cifras de la Sener, 75 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como su principal fuente de energía para la cocción de alimentos.

Sin embargo, cerca de cinco millones de familias aún queman leña o carbónpara cocinar y 3.5 millones de hogares mexicanos no cuentan con una estufa de gas o eléctrica.

En México existen mil 206 plantas de distribución de gas LP, que en conjunto tienen una capacidad nominal de 363 millones de litros del combustible.

Fuente. Excelsior/David Vicenteño
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s