Senado declara el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano

Ciudad de México. El pleno del Senado de la República acordó declarar cada año el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano, en reconocimiento del aporte a la cultura e identidad nacional de la cinematografía y para promover los incentivos a esta industria.

A la sesión asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Actores, Abel Casillas, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, empresarios del ramo e intérpretes de diversas épocas, como Lorena Velázquez y Gabriela Goldsmith.

En el dictamen se destaca que la industria cinematográfica nacional es una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman.

Tiene además un papel trascendental en la economía mexicana, porque representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura. Tan sólo en el 2013, generó dos mil 630 espacios laborales.

México está entre los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la que precisa que en el 2016 se vendieron aproximadamente 327 millones de boletos de diversas producciones, un incremento del 10 por ciento con respecto a 2015.

La asistencia promedio anual per capita en México, durante el 2016, fue de aproximadamente 2.5, lo que representa 0.4 más que el año anterior”, se detalla en el dictamen.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, dijo que declarar el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano es reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y principalmente de la historia del pueblo de México.

Resaltó que desde 1900, la industria cinematográfica ha exaltado la cultura y promovido los valores nacionales, así como ha reflejado la realidad del país y el desarrollo de su pueblo. Las películas de la época dorada del cine se internacionalizaron, entre ellas de Emilio el Indio Fernández y su película María Candelaria, que ganó un premio en el Festival de Cannes, por la mejor fotografía a cargo de Gabriel Figueroa, destacó la senadora del PRI, Roció Pineda Gochi.

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, solicitó a las autoridades de gobierno a incentivar el potencial de los creativos mexicanos que dan una mirada sinóptica de lo que es México, a través de símbolos que permiten identificarnos como mexicanos y trabajar a favor de esta gran nación. Es una pena, dijo, que en la actualidad, el 99 de las pantallas cinematográficas lo llenan películas de Estados Unidos.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Fuente: La Jornada/Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s