Archivada por 3 años ley indígena en Oaxaca

El 21 de marzo se cumplieron tres años de que los diputados locales mantienen archivada la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, lo que significa un insulto a la inteligencia del 70 por ciento de los habitantes de la entidad, expresó Adelfo Regino Montes.

El ex Secretario de Asuntos Indígenas, cuestionó el desinterés de los diputados locales en un tema de elevada trascedencia para una entidad con carácter multiétnico, pluricultural y multibilingüe.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA INICIATIVA

POSTULACIÓN DE CANDIDATOS

Se reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afromexicano de postular como candidatas y candidatos independientes a personas pertenecientes a dichos pueblos, atendiendo sus especificidades culturales y mecanismos democráticos.

EJERCICIO PERIODÍSTICO

La iniciativa de reforma incluye que es deber del Estado garantizar y facilitar el ejercicio periodístico de los pueblos indígenas y afromexicano en cualquier medio de comunicación.

El Estado garantizará el derecho a la libertad de expresión e información pública de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

OBLIGATORIEDAD EN INTÉRPRETES

El imputado, víctima u ofendido indígena y afromexicano deberá ser asistido por intérpretes, traductores, peritos y defensores con conocimiento de sus sistemas normativos y especificidades culturales.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a una vida digna e intercultural, con perspectiva de género, en condiciones de no discriminación, no subordinación y trato igualitario. Así mismo, a que se le proporcione alimentación, educación básica, media superior y especial, procurando que sea bilingüe en los pueblos indígenas, para preservar la lengua materna.

CONTROL NATAL

El ex titular de la SAI, agregó que el documento enviado a la legislatura local por el gobernador Gabino Cué, el 21 de marzo de 2014, aborda las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres indígenas y afromexicanas. Por ello se propone, entre otros derechos:

Cuidado y protección especial en materia de salud, respetando su cultura y prohibiéndose la imposición de programas o acciones de control natal sin su consentimiento, haciendo especial hincapié en los casos de embarazo, parto y puerperio.

Igualmente, su derecho a una vida libre de violencia, estableciendo como sus causas, además de las razones de género, la condición social y cultural.

EDUCACION E IDENTIDAD

Regino Montes dijo que en el documento archivado en el Legislativo, se establece el deber del Estado de:

Garantizar e impartir en los pueblos indígenas y afromexicano una educación comunitaria, indígena e intercultural, en todos los niveles, así como promover en todo el sistema educativo estatal la interculturalidad, el respeto y el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la entidad.

Definir y desarrollar, con la participación efectiva de dichos pueblos, programas educativos que atiendan los valores, realidades, culturas y sus aspiraciones de vida.

Garantizar e impartir una educación comunitaria, indígena e intercultural, en todos los ámbitos y niveles, bajo el principio de la comunalidad.

En ese mismo apartado se propone consultar a los pueblos indígenas al determinar los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

Fuente: NVI Noticias/Reynaldo Bracamontes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s