Si vuelos demoran 4 horas, aerolíneas sólo tienen que dar agua y cacahuates

La devolución del pasaje más una indemnización de 25% sólo aplica en retrasos mayores a 239 minutos o si el vuelo lo cancela la línea aérea; el tema pasa al Senado

Diputados regalan hasta cuatro horas a las aerolíneas para cancelar o salir con retrasos en sus vuelos sin ser sancionadas.

El dictamen aprobado ayer en la Cámara baja, que modifica la Ley de Aviación Civil, señala que después de la cuarta hora de demora de un vuelo se considera cancelación y la aerolínea deberá reintegrar 100 por ciento el precio del boleto, más otro 25 por ciento.

El pasajero también tiene la opción de pedir que se le coloque en el siguiente vuelo programado por la aerolínea al mismo destino.

En este caso se le deberá proporcionar acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos durante el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, así como alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta.

La propuesta aprobada por unanimidad con 422 votos, señala que si el retraso del viaje es superior a una hora y menor a cuatro horas, al usuario sólo se le dará alimentos o bebidas y descuentos de 7.5 por ciento para viajes posteriores.

Las indemnizaciones serán cubiertas en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, pero las compensaciones de alimentos y hospedaje deberán ser otorgadas al momento del retraso del vuelo.

En otros temas se especifica que en caso de que la aeronave realice un aterrizaje fortuito o de fuerza mayor en un lugar distinto al destino, la aerolínea deberá trasladar al viajero por los medios “de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar del destino”.

Además, estipula que si el pasajero decide realizar su vuelo sin equipaje, la aerolínea debe darle una “tarifa preferencial” y si hay destrucción o avería del equipaje de mano, la indemnización será de hasta seis mil 39 pesos.

El dictamen, que fue enviado al Senado, refiere en el artículo 42, que la tarifa del boleto se aplicará “en igualdad de condiciones para todos los pasajeros sin discriminación alguna”; es decir, todos los asientos de un mismo tipo costará lo mismo.

Asimismo, para evitar cambios en losprecios, será obligación de la aerolínea dar a conocer, desde el primer momento, el costo del boleto con impuestos incluidos.

Otras medidas:

  • En caso de la sobreventa de boletos, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.
  • El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas.
  • Las aerolíneas no podrán realizar cargos que pretendan condicionar la adquisición del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.
  • Los pasajeros con discapacidad podrán viajar solos y poder transportar sus artículos, como sillas de ruedas, sin costo adicional.
  • Los niños menores de 2 años podrán viajar gratis sin que les cobren el expedir su boleto o documentar la carriola
Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
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