Puebla potencializará Sierra Mixteca

A raíz de la obtención de la Denominación de Origen (DO) del mezcal, el gobierno de Puebla buscará que la Sierra Mixteca, ubicada al sur, pueda ser incorporada al programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Puebla, Pue. A raíz de la obtención de la Denominación de Origen (DO) del mezcal, el gobierno de Puebla buscará que la Sierra Mixteca, ubicada al sur, pueda ser incorporada al programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El mandatario Antonio Gali Fayad explicó que al tener una gran cantidad de municipios productores de esa bebida, esto puede representar una alternativa para mejorar la economía de las familias en esa región e inhibir la migración a Estados Unidos.

Reconoció que esa zona es una de las más atrasadas en desarrollo económico, motivo por el que pedirán apoyo al gobierno federal para potencializarlo a través de inversiones que impulsen una mayor producción de mezcal a escala industrial.

Comentó que se busca detonar a este sector como una de las cadenas productivas más rentables del estado.

Gali Fayad mencionó que empresas grandes de mezcal en el país quieren que se les maquile dentro de los municipios poblanos debido a la calidad del agave.

Lo anterior, explicó, da pauta a promover a la mixteca para que pueda ser una ZEE.

Al breve tiempo de haber alcanzado la DO, la bebida ha generado interés de Rusia y Holanda.

En febrero pasado, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que con el gobierno de Puebla buscará consolidar una zona nicho para proveeduría de segundo y tercer niveles de los sectores automotriz y aeroespacial.

El estado tiene la oportunidad de sustituir las importaciones por cadenas de valor de esos sectores (significan hasta 35,000 millones de dólares).

Fuente: miguel.hernandez@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s