“El arte construye puentes entre las naciones y las culturas”

El chef Griego rinde homenaje a la CDMX por “todo lo que me ha dado hasta ahora”; entre sus planes está abrir una galería que abra un rico intercambio de artistas con Europa

Como todos los extranjeros que se quedan a vivir en México, Stefan Petridis venía al país sólo a pasar los inviernos; sin embargo, la cultura, el clima y sobre todo la gente de nuestro país cautivó al griego y ahora realiza un homenaje con una serie de 23 pinturas que rinden tributo especialmente al Centro Histórico.

“México me gustó muchísimo desde el principio, todo, la gente, la cultura, el clima. Llegué con la idea de quedarme aquí por seis meses, ocho meses, un año, pero ya son 4 años y medio y ya voy a tener la nacionalidad mexicana en dos años”, afirma en entrevista con La Razón.

Añoranzas, es el título de la exposición que se presenta en el Museo del Telégrafo y en la cual el también chef expresa su pasión y gratitud por lo que él llama, “el corazón de la ciudad”.

“Es un tributo por todo lo que me ha dado hasta ahora. México me abrazó y quería agradecer”.

Petridis quien asegura que ya es más mexicano que los mexicanos, destaca que la gente puede pasear y pasear a diario por las calles del Zócalo y siempre descubrir algo diferente.

“Caminas y caminas y siempre se están revelando cosas nuevas, colores, olores, la gente que ves. Los mexicanos reales los encuentras en el centro, no en Polanco, los ves aquí. Es una ciudad multicultural, esta mezcla para mí es una magia”.

Por qué el nombre de Añoranzas para esta exposición, se le cuestiona al artista griego: “Para mí es algo que significa nostalgia y romanticismo. Estaba caminando y conociendo el Centro Histórico y sentí está sensación y no sabía cómo se llamaba la palabra en español y entonces lo puse en griego, en mi idioma que es lachtares y después lo busqué en el diccionario y me gustó muchísimo”.

Las obras que en su mayoría tienen una dimensión de más de 100 centímetros tanto de alto como de ancho, están trazadas con la técnica de oleo sobre lienzo y con pigmentos naturales que él mismo trabajó.

“Cada artista tiene su medio para expresarse y para mí es la pintura, es el formato donde puedo expresarme mejor. Todo este proceso de mezclar los colores, hacerlos, producirlos, es un arte hacer arte. Todo este proceso hasta que finalizas un cuadro y dices ‘ya está’ es vida para mí, es lo único que me llena totalmente”.

La cultura como un puente. Dada la actual situación mundial, con el creciente racismo, el arte es algo que une a las naciones y construye puentes entre las culturas, así lo considera Stefan.

“Por ejemplo, no hablas el idioma de un país pero le enseñas una pieza de arte, las emociones que puede tener la otra persona que la ve ya es suficiente, ya tienes un medio de comunicación.”

Respecto a México en el panorama cultural internacional, señala que nuestro país tiene un “gran potencial”, por lo que reitera que “escogió” bien el lugar para desarrollar su arte.

“Está creciendo mucho en el arte contemporáneo sobre todo en los años pasados. Un ejemplo de ello es que galerías de todo el mundo tienen interés por estar aquí y muchos mexicanos contemporáneos ya están saliendo al mercado de Europa y Estados Unidos. Entre mis planes está abrir una galería aquí en México, la cual va a colaborar con las europeas para tener un intercambio de artistas tanto mexicanos como europeos, es decir, un puente cultural”.

Entre los pintores mexicanos que admira, Petridis elige a Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, sin embargo, no se inspiró en ellos para esta exposición que realizó.

“Soy único en mi arte. Siempre estoy tratando de expresar lo que siento yo, no estoy copiando. El arte es mío”.

Finalmente, Stefan Petridis señala muy orgulloso, que los visitantes le han dicho “gracias por enseñar nuestra urbe de nuevo, porque con tus cuadros podemos ver la belleza que tiene nuestra ciudad. Cuando estamos caminando nunca la vemos, pero ahora ya reconocemos qué bonita es”.

Fuente. La Razón/Daniel Mendoza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s