Dolores con sus dos amores, una mirada a la doble moral de la sociedad

La doble moral que hay en la sociedad mexicana, el papel de la religión, la violencia sexual y el libre ejercicio de la sexualidad, son algunos de los temas a los que se invitará a reflexionar en Dolores con sus dos amores, montaje que se presentará en el Teatro de la Danza.

El espectáculo es una creación de la Compañía Corazón Creativa, fundada y dirigida por Gutemberg Brito Patatiba, quien comenta que la idea nació el año pasado, pero surge de la necesidad de hablar sobre problemáticas actuales, por lo cual crearon una propuesta atemporal.

La historia de se desarrolla en un pueblo en donde habita Dolores, una mujer que durante el día vive en la casa de un sacerdote, a quien Dolores le da todas las noches unas pastillas para duerma, mientras que ella se va a un cabaret, en donde mantiene una relación con el dueño del lugar.

“Lo interesante de la historia es ver cómo hace ella para llegar de vivir con el sacerdote durante muchos años, a irse a vivir al cabaret como la gran estrella. Queremos hablar sobre la doble moral que existe, cosa que se ve en la obra, a través de las personas que critican al cabaret, y que son las mismas personas que acuden a él”, declara Gutemberg Brito

Compañía Corazón Creativa nació en 2010 con el objetivo de generar un desarrollo a las consciencias a través de diferentes montajes que han incluido disciplinas como la danza y el teatro.

La idea de la Compañía surgió después de la muerte de la mamá de Gutemberg Brito Patatiba: “Me quedó claro que las cosas que tenemos que hacer, las tenemos que hacer en el momento, pues a veces las dejamos para después y no sabemos si mañana vamos a estar aquí”.

El espectáculo Dolores con sus dos amores se lleva a cabo en el marco de la investigación sobre la sexualidad y lo social, que desarrolla Compañía Corazón Creativa, pues según señala su fundador, surge de la pregunta ¿Qué tanto lo social nos ha orillado a tener la orientación sexual que creemos, es una decisión personal?

El cuestionamiento se apoya en textos como Historia de la sexualidad, de Michel Foucault, por lo que parte importante de la obra gira en torno a la figura del sacerdote, personajes que reciben las confesiones sexuales:

“Se supone que los sacerdotes tienen el voto de castidad y finalmente son quienes escuchan las frustraciones, los deseos, los anhelos y las fantasías de los feligreses”, indica Gutemberg Brito.

El montaje tuvo una temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el año pasado, sin embargo, esta reposición se trata de una relectura de purificación y decantación sobre las experiencias que tuvieron en su estreno y ahora, dice el director, llegan con más carácter y más fuerza.

“Lo hacemos para llegar a lo que queremos decir. Sentí que habíamos quedado como un musical bonito, pero no había un riesgo de mi parte como director. Además, nos dimos cuenta que el desnudo masculino es algo que se hace poco, normalmente la mujer sigue siendo ese  objeto, quiero invitar a la reflexión de por qué no a los hombres también”, finaliza Gutemberg Brito Patatiba.

PALOMA. Dolores con sus dos amores se presentará del 20 al 23 de abril, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

Entrada $150. Aplican descuentos.

Fuente: La Crónica/Antonio Díaz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s