Multimillonarios disparan ventas de autos de superlujo

Las ventas de coches con precios superiores a los 100,000 euros crecieron un 16% en todo el mundo, este crecimiento se debe a los nuevos multimillonarios y a los recientes lanzamientos en las enseñas de altísima gama

A más multimillonarios, más vehículos de lujo. La lista anual de Forbes, que recoge a las personas del mundo con fortunas propias superiores a los 1,000 millones de dólares, superó por primera vez las 2,000 el año pasado. Alcanzó, concretamente, los 2,043 integrantes, un 13% más que en el año anterior. Al mismo tiempo, las ventas de coches con precios superiores a los 100,000 euros crecieron un 16%, hasta las 28,500 unidades en todo el mundo, tal y como recoge la consultora especializada Jato.

“Este fuerte crecimiento se debe, en gran medida, a los nuevos milmillonarios, pero también a los recientes lanzamientos en las enseñas de altísima gama, los nuevos segmentos añadidos y la rápida expansión de mercados emergentes como China”, afirma Felipe Muñoz, analista responsable de automoción a nivel global en la consultora Jato.

La demanda de estos vehículos en el país asiático se incrementó el año pasado en un 54%, hasta las 4,414 unidades, recogen los datos de Jato. “Es interesante el hecho de que el país que más nuevos milmillonarios aporta a la lista de Forbes del año pasado sea precisamente China, dato que apoya este fuerte incremento de la demanda”, detalla Muñoz.

Los más vendidos

El 37% del mercado lo acapara la enseña Bentley, propiedad de la automovilística Volkswagen, que coloca tres modelos entre los más vendidos. En concreto, se trata del Bentley Continental, el más comercializado, con 4,100 unidades entregadas en el 2016. El segundo en la lista que recoge Jato es el Bentley Flying Spur, con 2,900 unidades matriculadas el año pasado, y el tercero en el podio es otro Bentley, el Bentayga, del que se vendieron 2,700 unidades. Respecto del año anterior, la enseña de lujo del grupo Volkswagen ha crecido un 26%, hasta las 7,410 unidades. Volkswagen coloca otras dos de sus marcas entre las enseñas de gama alta: Lamborghini, con un 11% de cuota, y Bugatti, con menos de un 1% de cuota.

La siguiente en el podio del alto lujo es Ferrari, con un 24% del mercado, según los datos de Jato. Suma unas 6,840 unidades, un 4% más que en el ejercicio anterior. Su modelo Ferrari 488 es el cuarto en comercializaciones, con 2,100 entregas en el año. El quinto más entregado es el Lamborghini Huracán, propiedad de la mencionada Volkswagen, con 1,400 unidades comercializadas. Lamborghini se posiciona por marcas como la tercera en el podio, con 3,135 unidades y un 21% de incremento de matriculaciones en el 2016 respecto del 2015. Rolls-Royce, la enseña británica de lujo del grupo BMW, se coloca en cuarta posición, con el 10% del mercado. Supone 2,850 unidades. Ha crecido un 14% en el año. Aston Martin, con 2,850 unidades y otro 10% del mercado, es de las pocas que cae en ventas. Reduce sus entregas un 11 por ciento.

El analista de Jato explica que “el incremento de la demanda no se debe solo al mayor número de milmillonarios, sino también al hecho de que las marcas de alto lujo han entrado de lleno en el segmento de moda: los todocaminos”. Así, la marca Bentley ha introducido este concepto en su gama recientemente con el Bentley Bentayga. En su primer año completo de ventas, en el 2016, el Bentayga suma más de 2,700 unidades, “convirtiéndose en el tercer modelo más vendido del año pasado”, indica Muñoz.

Fuente: El Economista/Cinco Días
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