CDMX sobre ruedas: cada día, 135 mil viajes en bici

En el sistema Ecobici se efectúan 35 mil y ya suma en total 42 millones; hoy inicia aquí el Foro Mundial de la Bicicleta.

Cada día se realizan en la Ciudad de México 135 mil viajes en bicicleta, cada uno en distancias menores a cinco kilómetros, detalló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Tania Müller.

De ellos, 35 mil viajes se registran sólo en el Sistema Ecobici, el cual, desde que se implementó ha sumado 42 millones de trayectos, 85 por ciento de ellos en los últimos cuatro años.

Dicho incremento, señaló, en entrevista, es debido a que una de las primeras acciones del Gobierno de la Ciudad de México fue integrar el Sistema de Ecobici a la Tarjeta de la Ciudad, con la que se ingresa al Metrobús, al Metro y al Sistema de Transporte Eléctrico.

Müller precisó que más de 50 por ciento de los usuarios de Ecobici combina su viaje con el Metrobús.

“Realmente es un tema de viaje intermodal entre los distintos sistemas de transporte público que tenemos en la ciudad”, indicó.

Debido a la cantidad de viajes en bicicleta, se ha invertido en biciescuelas y dos biciestacionamientos, uno en Pantitlán y otro en La Raza.

“Usas la bicicleta, tienes un lugar seguro dónde dejarla, y accedes al Sistema de Transporte Colectivo, el Metro”, refirió.

La inscripción anual de Ecobici es de 500 pesos y por viaje se puede usar máximo 45 minutos; el tiempo promedio registrado entre usuarios es de entre 20 y 25 minutos.

“Alrededor de 15 por ciento de usuarios registrados son del Estado de México, pero su destino laboral es la zona centro de la capital.

“Se inscriben porque para ellos es más fácil usar Ecobici para sus trayectos cortos durante la jornada laboral”, destacó la funcionaria.

La funcionaria capitalina expuso que cuando se inició este proyecto sólo dos de cada 10 usuarios eran mujeres. Hoy son cuatro de cada 10. Esto es importante porque es un indicador de la percepción en cuanto a la seguridad del sistema y la seguridad de usar la bicicleta en la Ciudad de México, anotó.

Müller expresó que las personas que no son ciclistas tienen una percepción de que hay un mayor riesgo al usar la bici del que realmente existe.

“Obviamente, todavía tenemos áreas de oportunidad. Importa mucho el tema de la percepción, cómo miras la bicicleta cuando no eres ciclista. Nos ha tocado que cuando las personas no usan la bicicleta, sienten que hay un mayor riesgo del que realmente existe”, apuntó.

Al referirse a las ventajas de la utilización de la bicicleta, recordó que es el vehículo cero emisiones, que hoy se han rediseñado vialidades para insertarse en ellas, como Paseo de la Reforma, Revolución, Patriotismo, Nuevo León, y Eje 7.

La funcionaria local destacó que también está el tema de la salud, pues tiene un impacto positivo el uso de este medio de transporte alternativo.

Con respecto a los Paseos Ciclistas de los domingos, Müller manifestó que ya tienen una ruta consolidada de 55 kilómetros, donde además, en términos de turismo, Reforma es uno de los sitios que más se visita.

“Se trata de que tanto el capitalino como el turista puedan disfrutar la capital de otra manera. Reforma se convierte así en un gran parque lineal que puede recorrerse los domingos caminando, en patineta, bicicleta…”, expresó.

Inauguran expo artística en CU

Como parte de las actividades del Foro Mundial de Bicicletas que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 19 al 23 de abril, se inauguró la exposición Bicicletas, a cargo del artista Gilberto Aceves Navarro.

La muestra está conformada por 50 estructuras de metal pintadas de rojo, blanco, negro o anaranjado, las cuales fueron ubicadas frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumnos y ciclistas mostraron su curiosidad ante las esculturas y comentaron que es excelente que se promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El productor general del proyecto escultórico, Víctor Hugo Bernal, destacó la importancia de este encuentro a 200 años de la creación de este dispositivo, lo que representa una oportunidad de aprovechar este medio de transporte como el símbolo del equilibrio para el futuro. En complemento hoy se hará la declaración del “Manifiesto del Equilibrio”.

Uriel Bahena

Fuente: La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s