Promueven la inclusión de género en la lengua a través de video

Ciudad de México. Un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó una serie de video cápsulas didácticas con el fin de promover una práctica no sexista en el habla cotidiana.

Con los videos pretenden que cualquier profesor o profesora de instituciones de educación superior en México pueda usarlos como ejemplos en los módulos en los que quieran hacer referencia al uso correcto de los términos desde la perspectiva de género.

Hasta hace pocas décadas la presencia de las mujeres estaba socialmente limitada y de esa casi invisibilidad quedan huellas en la lengua, ya que al referirse a hombres y mujeres se tiende a ignorar e interpelar a éstas como parte del grupo masculino, minimizando su existencia, por lo que es preciso cambiar dichos usos y costumbres, aseguró el académico Jesús Elizondo Martínez.

El docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Cuajimalpa de la UAM dijo que los videos sugieren modos de referirse a mujeres y hombres sin discriminar a unas u otros a través de explicaciones simples y propuestas pertinentes, apoyadas con imágenes animadas que dan un carácter pedagógico de fácil asimilación.

Los videos, disponibles en YouTube, están integrados en el proyecto Red Temática y Colaboración Académica, el cual pretende generar herramientas que permitan erradicar la violencia de género en las instituciones universitarias.

En el proyecto participan los cuerpos académicos Estudios sobre la Cultura, la Imagen y el Sonido y Estudios Culturales, Género, Lenguajes y Sustentabilidad, de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, así como el grupo de investigación del Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En el grupo de investigación creemos que la temática de perspectiva de género debe estar presente en todos los programas didácticos y operativos de cada UEA”, refirió el profesor Elizondo Martínez.

Fuente: La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s