Panistas prometen austeridad pero no renuncian a privilegios

En enero pasado cinco senadores anunciaron que renunciarían a vales de gasolina y alimentos, celular y seguro médico; administrativo los desmiente

Los cinco senadores del Partido Acción nacional (PAN) que en enero pasado anunciaron que renunciarían a las prestaciones que tienen por ser legisladores con el fin de implementar una “política de austeridad”, sólo lo hicieron en el discurso y no lo pusieron en práctica.

Según la respuesta a una solicitud de información con folio 0130000017117 emitida el 17 de marzo por la Cámara alta y firmada por Carmen Lydia García, jefa de la Unidad de Pago a Senadores, asevera: “Ningún senador o senadora ha renunciado a sus prestaciones”.

El 19 de enero de este año los panistas Marcela Torres Peimbert , Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel anunciaron que dimitirían a los recursos que les da la Cámara alta para mantenimiento de automóviles, vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos y servicios de alimentos.

“Hemos decidido que son momentos para apretar el cinturón, para predicar con solidaridad y vías de ejemplo, y para eso lo que queremos anunciar es que vamos a renunciar a privilegios”, dijo ese día el presidente de la Comisión de Educación en el recinto legislativo, Romero Hicks.

Con una hoja blanca en las manos, en la que se leía “#SalgamosDeLaCrisis”, Torres Peimbert aseguró que la reducción de estos “privilegios” representaban un ahorro de al menos 50 mil pesos mensuales por senador; es decir, por año y por los cinco legisladores la Cámara alta economizaría tres millones de pesos.

“Es una decisión personal. Sabemos que son tiempos de predicar con el ejemplo. Sabemos que este hecho aislado no resuelve la crisis en la que estamos, pero creo que poniendo el ejemplo y de poquito en poquito, por supuesto que hay de dónde cortar. Esto es un ejemplo”, presumió la panista.

Sin embargo, la oficina de transparencia del órgano legislativo explica que los legisladores siguen recibiendo sus prestaciones.

“El importe de dieta y las prestaciones económicas de seguridad social y los seguros que se otorgan a los senadores se encuentran en el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando de la Cámara de Senadores”, se lee en la respuesta de transparencia.

Dicho Manual explica que los legisladores tienen derecho a su seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyos económicos de traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

Es decir, los panista prometieron renunciar a sus gastos médicos, pero aún cuentan con su seguro de gastos médicos mayores; señalaron que ya no recibirían vales de gasolina, pero obtienen “apoyos económicos de traslado”.

Tan sólo para el seguro de gastos médicos mayores, el Senado erogó 38.27 millones de pesos por los 128 legisladores, lo que significa que por cada político costó 298 mil 984 pesos, además de que esta prestación será para 2017 y 2018, a pesar de que ellos terminan sus funciones en agosto del próximo año.

En cuatro años, los 128 senadores han recibido por vales de gasolina, mantenimiento de automóviles, telefonía celular, gastos médicos y servicios de alimentos 368 millones 640 mil pesos.

 Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s