Mil 600 accidentes al año por los dobles remolques

Las muertes en autopistas generaron interés en el Congreso de la Unión, pero el tema se abandonó. Las reformas legales analizadas prohibirían que circulen estos tráileres peso pesado

Los vehículos de carga con doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos. El último fue  el ocurrido la víspera en la autopista Siglo XXI, donde 24 personas perdieron la vida. Pese a ello, en el Poder Legislativo están congeladas las iniciativas de ley que pretenden resolver esta problemática.

En México hay al menos 450 mil unidades de carga, de las cuales 7 por ciento son camiones de doble remolque. Desde 2012, el senador priista Arturo Zamora pidió sacar de circulación a esas unidades.

La propuesta contemplaba fijar las medidas de los tráileres de un solo cajón en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros.

A lo anterior se suman propuestas de Jesús Casillas (PRI), José María Martínez (PAN) y Arturo Santana (PRD).

Sólo México… De acuerdo con Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos.

En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hay restricciones a estas unidades, dependiendo de su tamaño y peso.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes advirtió que los percances donde participan vehículos pesados son recurrentes en las carreteras federales de México, entre las que destaca la Autopista México-Puebla.

Esa vía carretera es considerada la más riesgosa, al registrar el mayor número de incidentes por vehículos de doble remolque, ya que cada año se reportan un total de mil 683 accidentes, es decir, un promedio de 4.6 por día.

Las unidades de doble remolque en las carreteras del país se utilizan para ahorrar costos, tanto a transportistas, como a las empresas que desean desplazar sus mercancías. En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó las medidas para la circulación de estas unidades, luego de los accidentes en las carreteras México-Toluca y Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tracto camiones de doble remolque.

La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que en aquella fecha era de 77.5 toneladas, pero que después de una revisión, a partir de enero de 2015, se redujo a 66.5 toneladas.

La medida fue respaldada por un sector del gremio, encabezado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, pero fue rechazada por la Asociación Nacional de Transporte Privado, que tiene entre sus socios a empresas de alimentos procesados y automotrices.

Las autoridades de Comunicaciones Transportes han ofrecido “más vigilancia en las carreteras” y verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y las condiciones físicas de los choferes.

La campaña. Héctor Gandini, quien perdió un hijo en un accidente carretero ocurrido en julio pasado contra una unidad de estas características, inició la campaña titulada “No al doble remolque”.

Junto con legisladores busca lanzar una iniciativa de ley para restringir la circulación de estas unidades.

Legisladores, empresarios y expertos coinciden en que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad.

Historial de horror.

Entre los casos más sonados de las tragedias con doble remolque involucrado está aquel que, en 2012, se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca y embistió a un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la UNAM. El saldo fue de seis muertos y 33 heridos.

En mayo de 2013, un remolque de una pipa se desprendió e incendió en San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde fallecieron 24 personas y más de 30 resultaron lesionadas.

Otro caso más reciente fue en octubre de 2016, cuando un autobús de pasajeros se impactó contra la parte trasera de un camión doble remolque que transportaba madera sobre la autopista México-Veracruz, la unidad se incendió y 14 personas fallecieron calcinadas en su interior.

La pipa doble remolque que transportaba gasolina y explotó a unos kilómetros de Lázaro Cárdenas, se sumó a este historial trágico.

Fuente: La Crónica/Guadalupe Pineda Gutiérrez
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