México brilla

Los extranjeros se abalanzan para adquirir títulos de deuda mexicana, para aprovechar las tasas

Los inversionistas extranjeros continúan trayendo flujos al mercado local de capitales; el primer trimestre de 2017 se convirtió en el tercer mejor primer trimestre desde 2010; en donde el peso recupera nivel frente al dólar.

El dato de entrada del flujo de inversión de extranjeros al mercado de capitales para marzo resultó de 105 millones de dólares, para acumular 1,865 millones de dólares en los primeros tres meses del presente año.

De esa forma, el flujo acumulado en el trimestre se convirtió en el tercer mejor primer trimestre desde 2010, de acuerdo a un reporte de Citibanamex.

 En el primer trimestre de 2016 entraron 2,082 millones de dólares, en el primer trimestre de 2012 ascendió a 2,020 millones de dólares.

La depreciación del peso ha sido un reto constante desde el cuarto trimestre de 2013. Luego que Donald Trump tomó posesión, el 20 de enero de este año, el peso ha registrado un ascenso, en parte por la entrada de flujos foráneos de cartera al mercado financiero.

Este fenómeno se debe fundamentalmente a la existencia de una menor aversión al riesgo por los papeles de países emergentes, como es el mexicano.

Otro incentivo que ha encontrado el inversionista extranjero para demandar papeles mexicanos es el rendimiento que ofrecen.

Mientras que un bono mexicano a 10 años paga 7.50 por ciento, el alemán paga 0.44 por ciento y el de Japón 0.06 por ciento.

“Trump perdió la confianza de los mercados financieros, y si bien el panorama de México es de riesgo por la retórica del presidente estadounidense y de que no se sabe cómo va a actuar, ha mejorado un poco en el corto plazo, y eso incentiva a la entrada de capitales, a menos que exista aversión al riesgo en general”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Los expertos anticipan que México atrapa el interés de los inversionistas por las recientes alzas en tasas de interés, que desde diciembre de 2015 a marzo de 2017 se incrementó en ocho ocasiones, en un total de 350 puntos base  para alcanzar el nivel actual de 6.50 por ciento.

De acuerdo al Banco de México, en los últimos meses de 2016 se registró una fuerte recomposición en los portafolios de inversión, motivadas por la expectativa de posibles estímulos fiscales en Estados Unidos. Sin embargo, en lo que va del presente año, se ha registrado una mayor estabilidad.

Reacción inesperada

La entrada de flujos de capital proveniente del exterior obedece a  un atractivo diferencial de tasas a favor de México, y a la apuesta que el presidente de Estados Unidos no concrete las medidas comerciales en contra de México; entre las cuales se encuentra la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); un impuesto de ajuste fronterizo a las importaciones desde el mercado mexicano e incluso un arancel de 35 por ciento a la mercancía que entre procedente de México.

La expectativa para el presente año, es que el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos se siga ampliando, debido a que la Reserva Federal será más gradual en los aumentos en sus réditos, mientras que México seguirá con un tono restrictivo para apoyar el peso y por las presiones inflacionarias.

De acuerdo al consenso de analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que fue publicada la primer semana de abril, anticiparon un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de política monetaria, para junio de este año. Pero la estimación para el cierre de año fue modificada a la baja a siete por ciento, desde 7.25 por ciento anterior, tanto para 2017 como para 2018.

Entre los factores positivos que percibe el mercado se encuentran los esfuerzos de Banco de México para evitar que la inflación se desvíe de la meta, así como una mejora de la disciplina fiscal de las autoridades.

Fuente: Reporte índigo/Lourdes González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s