En auge, centros comerciales en Puebla

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En los últimos tres años el capital inyectado por este sector asciende a $7,688 millones.

Puebla, Pue. Para este año se prevé construir dos centros comerciales en el estado de Puebla, con una inversión total de 2,000 millones de pesos.

Esto obedece al arribo de turistas provenientes del sur-sureste del país, cuy dinámica no sólo es vacacionar sino realizar compras, indicó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa.

Comentó que una de estas inversiones nuevas, de 1,000 millones de pesos, se hará al sur de la ciudad, donde los desarrolladores buscan darle un atractivo que despierte el interés de los que entran a Puebla por ese lado, provenientes de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

“En este momento no podemos dar a conocer el grupo constructor, pero será un complejo comercial que tendrá su propio concepto, mismo que podría estar listo para principios del siguiente año”, detalló.

Se vaticina que el segundo proyecto, con una cantidad de inversión similar a la anterior, arranque en el tercer trimestre del año, el cual se ubicaría en los límites entre Puebla y Cholula.

Además, De la Luz Espinosa manifestó que a lo anterior se suma que durante este 2017 serán inaugurados dos complejos, uno en esta ciudad y otro en el municipio de San Pedro Cholula, con capital de 4,000 y 1,188 millones de pesos, ejecutados por las firmas Fibra Danhos y Gicsa, respectivamente.

Recordó que estas inversiones, junto con la hecha por Grupo Liverpool en el 2014 para construir su propio complejo de locales en esta ciudad, por un monto de 2,500 millones de pesos, representan en total 7,688 millones de pesos concretados en los últimos tres años.

Preferencias de consumo

Con esos centros comerciales se tendrán 41 espacios, en los que se generan más de 7,000 empleos directos, a cuyos empleados se les ha capacitado en materia de atención turística, pues al menos cinco de cada 10 visitantes foráneos hacen algún tipo de compra en esos lugares, de acuerdo con los sondeos que se hacen cada tres meses entre los usuarios.

“Nos han llegado a decir, quienes vienen del sur del país, que están más surtidas las tiendas departamentales en Puebla que en sus propios lugares de origen y por ello aprovechan el viaje para comprar ropa y calzado”, expuso el presidente de la Acecop.

En el caso de las plazas comerciales que están en zonas turísticas, que son alrededor de 25, se contabilizan inversiones anuales por 100 millones de pesos para ampliar las áreas de locales o hacer estacionamientos hasta de tres niveles, que se mantienen desde el 2013, con el fin de no perder atractivo ante los nuevos complejos.

Enfatizó que la ocupación de los complejos está en 90%, “lo cual es normal, pues hay locales que por su ubicación implican que sean ocupados tres o cinco meses, sobre todo en el caso de restaurantes o cafeterías”.

Fuente: miguel.hernandez@eleconomista.mx
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