En 4 años arribo de cruceros se repone de crisis y sube 27.7%

Crece afluencia de barcos en puertos que fueron afectados por la inseguridad; disminuye el gasto medio de estos viajeros a 59.9 dólares por el tipo de cambio

Luego de la crisis que sufrieron los viajes por crucero en nuestro país, entre 2008 y 2012, principalmente por el tema de la influenza, la caída de la economía estadounidense y la inseguridad en algunos destinos, como Ma zatlán, Ixtapa o Acapulco, ahora en los últimos cuatro años se registró un incremento de 27.7 por ciento en la llegada de navíos, según datos del Banco de México.

En 2012, al inicio de la actual administración, llegaron al país mil 771 navíos, mientras que al cierre de 2016 ya se contabilizaron dos mil 262 cruceros que arribaron a alguno de los puertos turísticos de nuestro país, es decir, 491 más.

Hay que destacar que casi la mitad de ellos anclaron en Cozumel, unos mil 114 barcos, por lo que este puerto sigue siendo el principal del país, de América Latina y uno de los que más afluencia de cruceros registra en el mundo.

El estudio “Panorama de la actividad turística de México” muestra que en 2016 se logró la recuperación de la llegada de cruceros en los destinos que fueron afectados por la percepción de inseguridad hacia el extranjero, luego de una caída de 20 por ciento, como Acapulco, que en esos cuatro años duplicó su afluencia, pasó de tener sólo nueve a 18 embarcaciones.

Otro caso a destacar es Mazatlán, donde en 2012 sólo llegó un navío y en 2016 ya registró 83, o Manzanillo que tenía 14 y ahora recibió 18 barcos, indica el documento elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.

Previamente, el experto en Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, indicó que si bien se incrementó la llegada de cruceros a nuestro país en 3.8 por ciento en el último año, la derrama económica que realizaron los cruceristas sólo fue 0.4 por ciento mayor, debido a la apreciación del dólar frente al peso.

Detalló que éste es uno de los principales factores que lastiman al sector, pues la derrama económica que dejaban los viajeros de este tipo representaba el cuatro por ciento del PIB turístico, sin embargo ahora representa sólo dos por ciento porque han reducido su gasto medio.

Dicho gasto medio era en 2012 de 86.7 dólares y ahora es de 59.9 dólares, es decir, unos 30 dólares o 600 pesos menos, a diferencia de la derrama individual de los turistas de internación, que asciende a 825.1 dólares por viaje, mientras que hace cuatro años era de 746.3 dólares.

En general, la derrama económica de los cruceristas subió 0.4 por ciento entre 2015 y 2016, pero comparado con 2012 hay un descenso de nueve por ciento, pues antes generaban 440 millones 500 mil dólares y ahora sólo dejan 400 millones 800 mil dólares.

Además, en ese periodo el número de tripulantes y pasajeros que llegaron a puertos mexicanos aumentó significativamente, 28.8 por ciento, ya que al inicio de la actual administración sumaban cinco millones 199 mil personas y ahora son seis millones 695 mil viajeros, mientras que entre 2015 y 2016 subieron 9.5 por ciento, en línea con lo previsto por algunas de las navieras.

En reiteradas ocasiones, los directivos de Princess Cruises afirmaron que su principal estrategia para fomentar más los viajes de este tipo, luego de la crisis que tuvo el sector a nivel mundial, fue disminuir sus precios.

Por ello, se podía conseguir un paseo por el Caribe, que partiera desde Miami en unos 600 dólares, sin contar el traslado para llegar al destino de partida.

Fuente: La Razón/Ericka Pedrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s