Trump, el Judas de moda entre clientes del mercado de Sonora

14.jpg

Artesanos señalan que la figura con cuernos es la más solicitada debido al tema del muro fronterizo; los precios van desde los 200 hasta los $1,200

Donald Trump tomó figura de diablo, con dos cuernos y cara de molesto, que espera en la banqueta del mercado de Sonora a ser quemado el Sábado de Gloria junto con otros judas.

Los artesanos mexicanos que cada año elaboran los Judas de cartón y carrizo en forma de diablo, ahora representaron al mandatario estadounidense como uno de los seres que tienen que ser colgados y quemados para sacar los pecados y demonios del alma.

Tradicionalmente cada Sábado de Gloria en algunas zonas de la capital personas acostumbran a quemar una figura de cartón y papel en forma de diablo que representa al traidor de Cristo, y en los últimos tiempos también ha tomado la forma de personas que el pueblo consideradas como su enemigo.

El espacio que han ocupado en años anteriores actores de la política mexicana fuertemente criticados como Elba Esther Gordillo y Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI, ahora lo ocupa el magnate.

En cinco puestos instalados a lo largo de Fray Servando Teresa de Mier hay al menos 100 figuras de diferentes tamaños del muñeco de cartón del republicano, que son vendidas con cuernos, con smoking o ropa azul estampada con las estrellas de la bandera estadounidense.

Por un precio que va desde los 200 hasta los 1,200 pesos, se puede comprar la figura del inquilino de la Casa Blanca con medidas de entre 50 centímetro hasta los dos metros.

“Nos están encargando mucho la de Trump, con lo del muro y todo lo que anda haciendo, pues nos piden esa pieza, por sus diabluras”, explica Felipe Susano Varón, artesano que elabora muñecos para esta tradición desde hace 50 años.

El Trump más grande que se exhibe en la banqueta del mercado de Sonora tomó 10 días para su elaboración, tiene una base de carrizo, el cuerpo fue revestido de cartón y papel, al igual que los cuernos negros que le colocaron. Su smoking fue pintado a mano, así como la cara, los labios rosa y los zapatos. Este Trump, a diferencia del resto, tiene una peluca de cabellos entre rubios y blancos, muy parecida a la cabellera del personaje.

Los Judas que se venden frente al mercado de Sonora son elaborados todos los años por la familia Varón, que entre hermanos, tíos y primos buscan mantener viva la tradición, que en últimas fechas se ha ajustado al bolsillo de los mexicanos, ofertando figuras pequeñas en 15 y 25 pesos del tradicional diablito.

La preparación de esta tradición inicia tres o cinco meses atrás, misma que según los artesanos se ha perdido, ya que anteriormente vendían entre 300 y 400 figuras, y este año no esperan rebasar las 100 ventas por puesto.

Fuente: La Razón/Ericka Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s