FMI: proteccionismo amenaza la “primavera económica global”

La economía mundial se acerca a su “primavera”, que se caracterizará por la creación de empleos y mayores ingresos, pero se ve amenazada por la actual incertidumbre política en la UE, dijo Christine Lagarde.

La economía mundial se acerca a su “primavera”, que se caracterizará por la creación de empleos y mayores ingresos, pero se ve amenazada por la actual incertidumbre política en la Unión Europea (UE), el proteccionismo y unas condiciones financieras globales más duras.

La evaluación fue hecha por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien participó este miércoles en Bruselas en una conferencia sobre la economía global.

“Hay buenas noticias: tras seis años de crecimiento decepcionante, la economía mundial está ganando impulso. Eso se traducirá en más empleos, mayores ingresos, más prosperidad”, afirmó.

“A la vez hay claros riesgos a la baja: incertidumbre política que afecta al corazón de Europa, las tentaciones proteccionistas y unas condiciones financieras globales más duras que podrían provocar bruscos movimientos de capital desde las economías emergentes a las desarrolladas”, matizó.

La máxima responsable del FMI sostuvo que restringir el comercio sería una “herida autoinflingida que perturbaría la cadena de suministro, dañaría la producción global y provocaría la inflación de precios de materiales de producción y bienes de consumo”.

Los mayores perjudicados serían los hogares de baja renta, ya que “consumen la mayor parte de sus ingresos”, alertó.

“La solución a los grandes desequilibrios económicos entre países debería encontrarse a través de más cooperación internacional, no menos. Ello supone trabajar juntos para asegurar que los países (…) eviten medidas proteccionistas y políticas que creen ventajas competitivas”, defendió.

Para contrarrestar la actual tendencia a la baja productividad, Lagarde recomendó a los gobiernos a invertir más en educación e infraestructuras, además de proporcionar incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo.

Según análisis del FMI, si las economías avanzadas incrementaran la investigación y el desarrollo privados en un 40% “podrían aumentar su Producto Interno Bruto un 5.0% a largo plazo”, afirmó Lagarde.

La jefa del fondo multilateral también abordó el problema de la crisis en Grecia a pocos días de que los socios de la zona del euro se pronuncien sobre la liberación de un nuevo tramo del quinto plan de ayuda financiera al país.

Lagarde volvió a pedir que los europeos se pongan de acuerdo respecto a la “necesaria” reestructuración de la deuda helena.

“La reestructuración se hará cuando termine el rescate, en 2018, pero las medidas de reestructuración deben conocerse por adelantado”, insistió.

Fuente. El Economista/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s