CDMX quita turistas a las playas: está en el top 5 en Semana Santa

6.jpg

Compite con Cancún, Puerto Vallarta y Huatulco; espera recibir 150 mil paseantes más que en 2016 y una derrama de 5,460 mdp; el año pasado fue la entidad con más cuartos ocupados

Aún sin tener playa, la Ciudad de México se ubica entre el top ten en turismo tanto por su ocupación hotelera como por la derrama económica que dejan los visitantes. Incluso el sector empresarial prevé que esta Semana Santa se coloque como el segundo lugar nacional entre los principales destinos del país.

Para esta temporada vacacional, la Coparmex estima la llegada de un millón 500 mil turistas, lo que significa 150 mil más que en el mismo periodo de 2016. Además prevé una ocupación hotelera de hasta 70 por ciento y una derrama económica de 5 mil 460 millones de pesos; es decir, 2.5 por ciento más que el año pasado.

“Somos la segunda sede turística después de Acapulco, lo que significa que se generará una derrama económica que favorecerá al sector restaurantero, hotelero y de transporte en la capital”, indicó a La Razón el presidente de Coparmex en la capital, Jesús Padilla Zenteno.

El incremento lo atribuyó a la promoción que ha hecho el gobierno local con la marca CDMX y a la inversión privada en el sector, que alcanzó 5 mil millones de dólares durante la actual administración del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Turismo (Sectur) federal, al hacer un balance entre los 70 principales destinos del país, incluidos los que tienen playa, son ciudades grandes o coloniales, la capital del país concluyó el año pasado con la mayor cantidad de cuartos ocupados y la que tiene la mayor infraestructura hotelera en una misma ciudad.

Al cierre de 2016 la CDMX sumó 51 mil 777 habitaciones de hotel, seguida de la Riviera Maya con 31 mil 662, y Cancún, con 31 mil 336 cuartos, según el desglose de la Sectur. Otros sitios como Acapulco cuentan con 18 mil 573 habitaciones, y Puerto Vallarta, 12 mil 291 cuartos.

El año pasado hubo 34 mil 548 cuartos ocupados en promedio en la capital, aunque no se hace una distinción de quienes viajan por negocios o por recreación. En la Riviera Maya se contabilizaron 29 mil 950 recámaras llenas y 24 mil 315 en Cancún.

En 2014, la ciudad registró un 64.2 por ciento de ocupación, en 2016 subió 2.6 por ciento para llegar a 66.7, por lo que en este renglón se encuentra en el séptimo lugar entre los 70 lugares turísticos analizados por la Sectur.

Sitios especializados en servicios turísticos también la destacan entre los primeros lugares en el país para visitar. El portal tripadvisor.com coloca a la CDMX como el séptimo lugar favorito entre sus clientes con base en las reservaciones de hotel, viajes y paquetes contratados.

Además recalca que es la que tiene más atracciones para los visitantes con 805 lugares entre restaurantes, museos o plazas. Dentro de las ofertas que destacan en la ciudad se encuentra los sitios religiosos, principalmente la Basílica de Guadalupe que el año pasado superó la cantidad de asistentes que recibe el Vaticano al año.

Mientras que despegar.com la colocó en el cuarto lugar con más reservaciones para la presente Semana Santa por arriba de Acapulco.

Museo de Antropología, el preferido

Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx

En el arranque de este 2017 la cifra de visitantes a museos creció en 7.3 por ciento respecto al año pasado. El Museo Nacional de Antropología e Historia es el preferido por los visitantes en general y al que más acuden extranjeros.

Por cada 5 mexicanos que asisten al museo, se suma una persona de otro país. Sin embargo, para los mexicanos el preferido es el Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, entre enero y marzo de este año acudieron dos millones 608 mil 30 personas a los museos en el país, 7.3 por ciento más que en 2016.

De esta cifra, los visitantes nacionales representan dos millones 426 mil 788, con un 8.9 por ciento más que el año pasado, además de 181 mil 242 extranjeros, 10.2 por ciento menos que el año pasado.

Pero son las zonas arqueológicas las que tienen mayor preferencia. A estos sitios han acudido cuatro millones 169 mil 68 personas en este primer trimestre del año. 2.7 millones de personas son mexicanos y 1.3 millones extranjeros.

Entre los museos, son cuatro ubicados en la Ciudad de México los que más visitantes registran: el de Antropología e Historia encabeza la lista con un millón 712 mil 645 visitantes en 2016. En segundo, pero con más visitantes mexicanos se encuentra el Nacional de Historia con un millón 703 mil 992 visitantes, 1.6 millones de ellos nacionales. Le siguen el del Templo Mayor que recibió 653 mil 513 personas y el Nacional de las Culturas , con 366 mil 735 vistas.

Respecto a las zonas arqueológicas, Teotihuacán es la favorita de los mexicanos y la que más afluencia tiene en el país. El año pasado acudieron 3 millones 852 mil 129 personas, pero de ellos, sólo 635 mil 732 fueron extranjeros.

 Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s