Tomás Yarrington se niega a ser extraditado

92.jpg

El ex gobernador se opuso a la extradición ante una corte de apelación de Florencia; México se reunió con autoridades italianas para tratar el tema

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció hoy ante la corte de Apelación de Florencia, Italia ante la que anunció su intención de oponerse a la extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

Viola dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El procurador señaló que esa medida (la confirmación de la detención carcelaria) suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga. La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

Por su parte, representantes de México sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas, con el propósito de dar el seguimiento al trámite de extradición del exgobernador de Tamaulipas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que Yarrington Ruvalcaba fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y por los Estados Unidos de América (EUA).

En ese sentido, dijo que aun cuando la Notificación Roja tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, México presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la embajada mexicana en Italia el 11 de abril.

Ese mismo día, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de Estados Unidos sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia respecto a la legalidad de la detención de Yarrington.

Lo anterior, señaló la Cancillería, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales en México y la unión americana.

Puntualizó que la embajada mexicana en Italia efectuó las gestiones propias para obtener información de la ubicación del citado connacional, a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Fuente. La Razón/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s