Recibe EPN cartas credenciales de 15 embajadores

Al recibirlos en Palacio Nacional, el Presidente los instó a diversificar los vínculos económicos y políticos bilaterales. El nuevo representante del gobierno italiano se negó a hablar sobre el caso Yarrington

El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 15 nuevos embajadores que iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.

Desde el despacho presidencial de Palacio Nacional, con la banda presidencial terciada al pecho, el Jefe del Ejecutivo recibió a cada uno de los representantes diplomáticos y dialogó con ellos sobre las prioridades de México en la relación bilateral con cada uno de sus países, y resaltó el objetivo de impulsar la diversificación de nuestros vínculos económicos y políticos, como una de las prioridades de política exterior de nuestro país.

Se trata de seis embajadores residentes en México y nueve concurrentes.

Tras presentar sus cartas credenciales, el embajador de Italia en México, Luigi Macotta, era el más esperado dada la reciente captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en su país. Sin embargo, el diplomático se mostró renuente a responder sobre cualquier otro tema que no tuviera que ver con la relación bilateral.

Relató que durante su encuentro con el presidente Peña Nieto reafirmó la gran confianza que “tiene el gobierno italiano en el futuro prometedor de este dinámico y vibrante país que, por cierto, tiene toda la capacidad, voluntad y determinación de enfrentar retos y desafíos dentro y fuera de sí mismo, para seguir dando un aporte fundamental al progreso y a la competitividad de la región de norte a sur”.

Añadió que “hay que profundizar y mantenerse firme en la línea de las importantes reformas que han sido lanzadas al principio de la presidencia”.

Los nuevos embajadores residentes en México son: Mohamed Chafiki, de Marruecos; Mohammad Taghi Hosseini, de Irán; José Crespo Fernández, de Bolivia; Luigi Maccotta, de Italia; Pedro Juan Núñez Mosquera, de Cuba, y Rommanee Kananurak, de Tailandia.

El Primer Mandatario también recibió las cartas credenciales de los embajadores concurrentes: Geir H. Haarde, de Islandia; Arjun Kumar Karki, de Nepal; Babacar Diagne, de Senegal; Wilson Mutagaywa Kajumula Masilingi, de Tanzania; David John Newman, de Botswana; Elisenda Vives Balmaña, de Andorra; Ellsworth John, de San Vicente y Las Granadinas; Haris Hrle, de Bosnia y Herzegovina, y Hau Do Suan, de Myanmar.

Actualmente, México tiene relaciones diplomáticas con 192 países, de los cuales 89 cuentan con Embajada Residente acreditada ante nuestro país, mientras que México cuenta con 80 embajadas y 67 representaciones consulares. Durante esta administración se han abierto cinco embajadas (Ghana, Azerbaiyán, Qatar, Jordania y Noruega) y tres consulados (Estambul, Milwaukee y Wisconsin).

Fuente: La Crónica/Cecilia Téllez Cortéz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s