Primera generación de Prepa en Línea, lista para la universidad

55.jpg

Ciudad de México.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará los primeros tres mil certificados de preparatoria en línea a la generación de estudiantes que se inscribió en septiembre de 2014, cuando se implementó dicha modalidad. 

Después de dos años y tres meses, estos alumnos que cursaron 23 módulos, tramitan desde el mes pasado el documento de la SEP que les servirá para continuar la universidad, pero sobre todo representa una gran satisfacción.

En entrevista con Notimex, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que de la primera generación saldrán tres mil estudiantes, y que un mes después saldrá la segunda generación integrada por unos tres mil 800.

Recordó que en la primera convocatoria se registraron casi 50 mil personas, pero la primera deserción fue de una tercera parte de ellas, ni siquiera se inscribieron al curso propedéutico que los introduce al uso de las tecnologías.

Hubo otro abandono de entre cinco mil y siete mil personas, que no se involucraron con el uso de la computadora ni de Internet; otros simplemente lograron un lugar en un sistema presencial, entraron a trabajar o no quisieron.

“Muchas de esas personas deciden no experimentar el aprendizaje a través de tecnologías en línea porque no están acostumbrados, a pesar de que ofrecemos un curso para desarrollar actitudes digitales, simplemente no lo hacen y prefieren abandonar; otros sí lo intentan y salen adelante”, destacó el funcionario federal.

Detalló que cada año se sacan convocatorias de registro para esta modalidad, y que actualmente cursan Prepa en Línea 10 generaciones, agregó que cada vez es más el interés por esta opción que es flexible y se adecua a los tiempos, sobre todo si las personas tienen que trabajar.

“La eficiencia terminal mejora conforme se avanza en el tiempo, ahora se tienen unas 10 generaciones simultáneas, y en conjunto suman unos 90 mil estudiantes, prevemos que para septiembre de 2018 la prepa en línea tenga 150 mil estudiantes”, enfatizó.

Tuirán Gutiérrez aseguró que hoy en día la prepa en línea de la SEP es la más grande del país, lo que se logró en apenas dos años y medio, con niveles de satisfacción extraordinarios y, además, 95 por ciento de los estudiantes califican este método de excelente a bueno.

Afirmó que con este plan se amplían las oportunidades educativas para que México sea capaz de alcanzar cobertura universal, como lo marca la Constitución no más allá del ciclo escolar 2021-2022, cada vez con más calidad y equidad.

El funcionario de la SEP sostuvo que la prepa en línea es un instrumento de equidad, pues hay muchos estudiantes que desertaron en algún momento de su vida de sus estudios y hoy ven en esta modalidad una segunda oportunidad.

Indicó que el promedio de edad que se registra entre los estudiantes es de 27 a 28 años de edad, y que entre 25 y 30 por ciento tienen menos de 20 años, el resto está distribuido en diversas edades.

“Tenemos estudiantes de 70 años o más, porque esa es la belleza de los instrumentos de este tipo, los pueden aprovechar personas que deseaban haber estudiado y por diversas razones no lo hicieron”, resaltó.

En esta modalidad, que se realiza a través de 23 módulos que se cursan en dos años y tres meses, los cuales se aprueban mes por mes, se desarrolla una de las habilidades socioemocionales fundamentales, la perseverancia.

Este es el caso de Judith Valencia Palacios, que tiene 40 años de edad, es originaria de El Papayo, Guerrero; casada, con dos hijas gemelas que cursan la preparatoria, trabaja en la SEP como secretaria desde hace 20 años en la Dirección de Comunicación Social.

Ella es parte de la primera generación que va a recibir su certificado, y que además en varios de los módulos que cursó fue felicitada por su tenacidad y esfuerzo.

Judith se enteró de la primera convocatoria y con otros tres compañeros se registraron, pero sólo ella, con perseverancia y el apoyo de los facilitadores que brinda la prepa en línea, logró concluirla y ahora se prepara para continuar una carrera universitaria, también en línea.

En este punto, el subsecretario de Educación Media Superior resaltó que a través de la prepa en línea se tiene oportunidad de cumplir con expectativas, deseos y aspiraciones.

“Un instrumento de esta naturaleza da esa posibilidad. Me parece que es de las cosas que nos ha dado satisfacciones. Hoy, 90 mil estudiantes de los más de un millón 50 mil que aumentó en los últimos cuatro años la cobertura de educación media superior, son en buena medida responsabilidad de la prepa en línea”, concluyó.

Fuente: La Jornada/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s