Prevén arribo inusual de sargazo en Quintana Roo

57

Cancún, QR. La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que de acuerdo con imágenes satelitales de la Universidad de Galveston, Texas, a partir de los primeros días de mayo próximo empezará un arribo inusual de sargazo a las costas de Quintana Roo, “más agresivo que el de hace dos años”.

Este martes, al final de la presentación de una nueva fase del proyecto Mundo Maya, la funcionaria informó que para mayo está pendiente una reunión con todos los países del Caribe para analizar el tema, y saber qué hacen los demás Estados del área en el tema.

“Nos queremos sumar a la captura de sargazo en mar abierto con fines comerciales, aunque tomará tiempo porque ahora todo nuestro litoral forma parte de un área natural protegida”, la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, dijo Vanegas Pérez.

Durante los dos últimos años han arribado a partir del mes de abril más de 200 mil metros cúbicos de algas marinas –192 mil en 2015, cuando el arribo fue atípico, y 16 mil el año pasado–, de acuerdo con Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo.

“Viene una temporada muy difícil, quizá más alta que la del año pasado. Cada vez es más y tiene que ver con el calentamiento global”, dijo la funcionaria, quien vaticinó que los periodos de presencia de esa vegetación marina serán más largos. Durante 2015 hubo nueve semanas con presencia y arribo continuo de talofita.

Marisol Vanegas añadió: “Ya estamos preparando a las cuadrillas que se utilizan para el mantenimiento de playas para recoger las plantas que vayan llegando”. Acotó que este martes visitó Tulum “y ya tiene bastante presencia de sargazo, que empieza a ser retirado por personal de los hoteles afectados y con apoyo de elementos de la Marina. Cada vez será más agudo el número de días y la cantidad que va a recalar”.

La secretaria de Turismo se refirió, asimismo, a la pérdida de la arena de playas por erosión, problema que es especialmente crítico en Playa del Carmen y Cancún. Indicó que éste es “un tema que tenemos que atender urgentemente en los próximos meses”.

 Fuente: La Jornada/Carlos Águila y Patricia Vázquez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s