Sube 4.1% turismo extranjero en México en primer bimestre: BdeM

10

Ciudad de México. Pese a la violencia en destinos turísticos, el número de turistas extranjeros en México registró un crecimiento de 4.1 por ciento en el primer bimestre del año, en comparación con igual lapso de 2016.

El Banco de México informó este lunes que entre enero y febrero arribaron al país un total de 5.8 millones de turistas internacionales, mientras que en igual lapso del año pasado llegaron 5.5 millones de visitantes. La cifra se refiere únicamente a la denominación de turistas, es decir, viajeros con pernocta.

De acuerdo con el banco central, en México hubo una derrama turística de 3 mil 713.2 millones de dólares, un aumento de 10.5 por ciento frente al primer bimestre de 2016. En este caso, las divisas por turismo incluyen el gasto ejercido por los turistas y los viajeros sin pernocta (excursionistas). Entre enero y febrero del año pasado, las divisas se ubicaron en 3 mil 358.4 millones de dólares.

México registró una cifra récord de casi 35 millones de turistas en 2016, lo que le permitió ubicarse como el octavo país más visitado en todo el mundo y el primero en Latinoamérica.

Vacaciones de Semana Santa

Este lunes comenzaron las vacaciones de Semana Santa, el mayor periodo de asueto en el país.

El titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que los precios de las gasolinas no deberían aumentar como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

“No creemos que deban aumentar los precios de la gasolinas. Si tenemos estabilidad cambiaria y los precios internacionales de las gasolinas no se mueven, entonces no tendrían por qué subir”, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre los costos de los combustibles.

El turismo doméstico, el que realizan los mexicanos dentro del país, genera 85 centavos de cada peso que se gasta por turismo. El 15 por ciento lo genera el turista extranjero. Hacer turismo dentro del país es hacer patria, ha señalado el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Las vacaciones de Semana Santa representan las mayores de todo el año, pues el asueto abarca a las escuelas y a las empresas. Ni siquiera en verano el turismo doméstico es mayor.

La familia López, arraigada en Iztapalapa, viajará en estas vacaciones al pueblo mágico de Tecozautla, en Hidalgo, en donde se ubican diversos balnearios.

La entrada a esos centros de diversión varía, pero el gasto mínimo es de 100 pesos, dice una integrante de esa familia. Viajarán al menos 11 personas y no utilizarán los servicios de alojamiento porque se hospedarán en casa de un familiar.

De acuerdo con un reciente estudio de BBVA-Bancomer, el gasto promedio de los turistas nacionales en un pueblo mágico puede alcanzar los 460 pesos diarios. En Taxco, por ejemplo, un boleto de compra promedio es de 458 pesos, mientras que en Tulum puede ascender a los 417 pesos.

Fuente: La Jornada/Julio Reyna Quiroz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s