Precio del petróleo sube a máximos de mes y medio

El incremento en las tensiones en Oriente Medio puede impulsar aún más el precio del barril, aseguran analistas del sector energético.

Los precios internacionales de petróleo tuvieron un cierre positivo superando 1% respecto al viernes, cotizando en precios máximos de mes y medio.

El crudo Brent subió a 55.98 dólares por barril, esto es una variación de 1.34%, apuntalado por un nuevo cierre del mayor yacimiento de Libia durante el fin de semana y por las tensiones geopolíticas exacerbadas por el ataque con misiles que lanzó Estados Unidos contra Siria la semana pasada.

El West Texas Intermediate terminó en un precio de 53.08 dólares por barril, lo que significa un alza de 1.61% respecto al 7 de abril.

Siguiendo la misma tendencia, la mezcla mexicana tuvo un repunte de 1.40%, cotizando en un precio de 46.24 dólares por barril.

El yacimiento Sharara de Libia fue cerrado el domingo después de que un grupo bloqueó el oleoducto que conecta con un terminal de crudo, dijo una fuente de la industria libia. El pozo recién había reanudado sus operaciones de extracción, luego de una parada de una semana que finalizó a inicios de abril.

La noticia empujaba aún más alzas del barril iniciadas la semana pasada cuando Estados Unidos disparó misiles contra una base área de Siria. Aunque los analistas destacan que Siria produce pequeñas cantidades de petróleo, Oriente Medio alberga más de una cuarta parte de la producción mundial de crudo.

El incremento de las tensiones en la región puede producir escaladas en el precio del barril, aunque importantes exportadores de Oriente Medio, como Irán o Arabia Saudita, no se vean afectados.

El mercado también se ha visto alentado por un acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción en 1.8 millones de barriles por día durante el primer semestre del 2017, a fin de aliviar la abundancia de suministros. Libia y Nigeria están exentas de aplicar reducciones.

En una señal de la confianza de la OPEP en que el acuerdo está surtiendo efecto, el ministro del Petróleo de Kuwait dijo que esperaba que la adhesión de los productores a sus compromisos de recortes durante marzo sea “mayor que en el par de meses anteriores”.

Inventarios habrían subido

Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían subido por cuarta semana seguida. Mientras que los de productos refinados habrían retrocedido, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el lunes.

Ocho analistas consultados antes de los reportes semanales del privado Instituto Americano del Petróleo y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimaron, en promedio, que las existencias de crudo crecieron en alrededor de 300,000 barriles la última semana.

Los inventarios de petróleo subieron en 1.6 millones de barriles en la semana al 31 de marzo, frente a las expectativas de una baja de 435,000 barriles.

Los inventarios totales se ubicaron en 535.5 millones de barriles, una cifra récord, de acuerdo a datos de la EIA. (Con información de Reuters)

Fuente: valores@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s