Morenistas de la CNTE ya son diputados y se aferran a sueldos de maestros

Se trata de León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku y Fernando Lorenzo Estrada, legisladores de Oaxaca por la vía plurinominal; los tres cuentan con una plaza de profesor sin estar frente a aula

En Oaxaca de los ocho diputados de Morena en el Congreso local hay tres que, además de recibir su dieta, prestaciones, apoyos y prerrogativas por parte del legislativo estatal, también cobran un sueldo como maestros sin pararse a dar clases en las aulas, lo cual está prohibido por la ley.

Se trata de León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku y Fernando Lorenzo Estrada, quienes en junio pasado fueron nombrados diputados por la vía plurinominal y tomaron protesta al cargo el 13 de noviembre pasado.

Sin embargo, cobraron como maestros en el último trimestre del 2016, según consta en el sitio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial “deberán separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

De acuerdo con el Fone, con la plaza 078729E1489000201451 Leonardo Lucas cobró de octubre a diciembre de 2016 22 mil 824 pesos y está adscrito como docente al preescolar Nicolás Bravo, ubicado en el municipio San Juan Guichicovi, a la que asisten alrededor de 72 niños.

En tanto que Cauich Ku tiene la plaza 078737E0687000200366 en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 81 y devengó en ese lapso 23 mil 809.92 pesos.

Lorenzo Estrada, quien tiene la plaza número 072048E0421000000181, adscrita a la Escuela Secundaria Técnica número 25, percibió en los últimos tres meses del año pasado 43 mil 834.68 pesos.

Según la plataforma Mejora tu escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este plantel cuenta con 431 alumnos y 10 grupos que son atendidos por 48 trabajadores de la educación. Los alumnos de esas escuelas nunca han realizado el examen Planea, que aplica la SEP.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2016 del Imco, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca devengan 54 mil 744 pesos mensuales.

Pero fuentes consultadas aseguran que tan solo la dieta de un diputado oaxaqueño es de 42 mil pesos, a los que se le suman 115 mil pesos para gestión social, 37 mil pesos para medios de comunicación, tres mil pesos para gasolina, dos mil pesos para teléfono celular y 100 mil pesos mensuales para el pago de asesores.

Cauich Ku está identificada con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una de las corrientes más radicales al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que tiene influencia el Frente Popular Revolucionario.

Lorenzo Estrada fue dirigente de la CNTE en 2006 y está identificado con la UTE, a la que se le responsabiliza de agredir policías y a periodistas y vandalizar comercios. En octubre este maestro aseguró que su trabajo como legislador sería como el de una “oposición revolucionaria” porque no entraría en ningún “cochupo”.

Este domingo, en un mitin en la CDMX, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrado, dijo: “Tenemos tres principios en morena: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Estamos luchando porque queremos transformar al país”.

Fuente: La Razón/María Cabadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s