Inician las cátedras Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa

Ciudad de México. Cuando en el siglo XVIII se descubrió la enorme ciudad maya de Palenque, el interés y asombro que despertó en el mundo occidental por su magnificencia fue tal, que surgieron hipótesis interpretativas que afirmaban que el sitio tenía un origen europeo o asiático, “se pensó que era obra de las diez tribus perdidas de Israel o que llegaron aquí los fenicios, por supuesto, la investigación científica fue desechando esas ideas”, señaló la historiadora Mercedes de la Garza en la ponencia que presentó este lunes en la Academia Mexicana de la Historia (AMH) como parte de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa.

La cátedra es un proyecto conjunto de la Secretaría de Cultura y la AMH, creada el año pasado, en abril, con el apoyo del entonces titular de aquella dependencia. Originalmente sólo se llamaría “Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México”, pero tras el lamentable fallecimiento de Tovar, la mesa directiva de la academia, presidida por el doctor Andrés Lira González, acordó que para honrar la memoria de don Rafael el programa académico llevara su nombre.

La decisión se hizo pública en el marco de la comida anual de la AMH, celebrada el pasado 10 de enero. El anuncio se hizo en presencia de Mariana García-Bárcena Langenscheidt, viuda de Tovar y de Teresa y también de Cristina García Cepeda, sucesora de don Rafael al frente de la Secretaría de Cultura.

La Cátedra será permanente y sesiona una vez por mes de febrero a noviembre. Durante 2017 las sesiones serán el segundo lunes de cada mes, la entrada es libre y recibe un promedio de 220 personas por sesión.

Este lunes la investigadora Mercedes de la Garza habló acerca del mundo maya y su legado. La siguiente sesión será el 8 de mayo, con la participación del doctor Óscar Mazín Gómez con el tema:

Hacia una arqueología virreinal: las Iglesias Catedrales.

Fuente. La Jornada/Mónica Mateos Vega
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s