Editan libro de colección de caricaturas sobre Cantinflas

El ejemplar ideado por la Fundación Mario E. Moreno, A.C. recopila alrededor de 800 viñetas; se distribuirá en las bibliotecas públicas del país

Cantinflas, el “mimo de México”, es tal vez el artista más caricaturizado del país y la Fundación Mario E. Moreno, A.C., que dirige su sobrino, no podía dejar de notarlo. Un libro con 800 caricaturas de autores de todo el mundo ve la luz para ilustrarnos sobre esa faceta.

La edición de colección Un modelo a la medida no está a la venta en librerías pero estará disponible en bibliotecas públicas del país y del mundo.

Eduardo Moreno Laparade, presidente de la fundación, indicó en entrevista con La Razón que se trata de un ejemplar cuyas caricaturas provienen de países como Cuba, España, Colombia, Portugal, Venezuela, Uruguay, entre otros. “Es una obra especial y de mucha calidad la que hicimos, pero no se va a vender, es un libro para coleccionistas, amigos, familiares y bibliotecas públicas, nosotros no lucramos con el señor Mario Moreno, es un libro de colección”.

De los dos mil ejemplares que se editaron ya algunos se están repartiendo en países como España, Venezuela y Francia, específicamente en París. “Ya hay en diferentes lugares y países hermanos que nos han solicitado el libro y que se los hemos mandado con muchísimo gusto”, dijo el sobrino.

En cuanto a México, la primera biblioteca que recibió el ejemplar está ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato. “Nos han llegado solicitudes de España, comoMadrid, Sevilla, Córdoba, y en México, de la Biblioteca de México en la Ciudadela”.

Para la elaboración del libro se trajo el papel de España, la portada es de tela e incluye un estuche ad hoc para la edición.

“Son retratos realizados a mi tío, figuras de Cantinflas, dibujos, todo lo relacionado con él. Es un ícono de la cultura nacional que sigue inspirando a los artistas. Por ejemplo en julio habrá una nueva exposición en las rejas de Chapultepec en la que se mostrarán todos sus personajes, desde torero hasta sacerdote, barrendero o bombero”.

Para la creación de Un modelo a la medida se compiló durante varios años información relacionada con Cantinflas “fuimos reuniendo muchísimas caricaturas y luego nos fueron llegando más de los dibujantes actuales y entonces hicimos una selección. Si el libro tiene más de 400 páginas y en muchas hay varias caricaturas, entonces estamos hablando de alrededor de 700 u 800 trabajos expuestos en esta edición”.

La gran mayoría de las imágenes reunidas provienen de autores como el legendario Ernesto Chango Cabral y de amigos del comediante que donaron sus obras. “También está Eduardo Ruiz, de Zacatecas; Luis Alberto García y Francisco Montes Flores, de la Ciudad de México; Carlos Benavides, de Ecuador, pero muchas otras caricaturas son anónimas”.

¿Qué reflejan de Cantinflas?, se le cuestionó a Moreno Laperade: “Sobre todo reflejan estados de ánimo. La realidad es que casi todas están relacionadas con temas cómicos y con algunas de sus actuaciones que recordaban los dibujantes, ya sea como policía o electricista. También hay una sección de niños. Fuimos a Querétaro y convocamos a un concurso y algunos trabajos los incluimos aquí en el libro”.

El sobrino del mimo de México, quien en su momento fue catalogado como “el mejor comediante del mundo” por otro genio de la comicidad como fue Charles Chaplin, está contento pues las nuevas generaciones saben aún quién fue su tío. “El señor ya tiene 24 años que falleció y casi todos los días hay películas de él programadas, entonces las nuevas generaciones de niños y jóvenes están viendo y recordando su comicidad, un ingenio blanco que está renaciendo “.

Finalmente, Moreno Laperade destacó a su tío como “un buen hombre en toda la extensión de la palabra. Lo recuerdo desde muy joven, yo anduve con él desde que tenía dos años de edad, iba con él a todas partes. Me decía ‘hijo’. Me quedo con su ejemplo de lealtad y eso se lo puedo asegurar porque yo estuve con él desde que era un niño.

Agregó que el actor dejó más que grandes recuerdos. Nosotros (como Fundación) seguiremos recordándolo, tratando de cumplir a la medida de nuestras posibilidades su gran ejemplo que nos dio ”.

 Fuente; La Razón/Daniel Mendoza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s