Presidentes municipales de Nayarit podrán relegirse: IEE

Tepic, Nay. El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó este domingo por unanimidad la revocación de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, del pasado 5 de abril, en la que establece la incompetencia del organismo electoral en el tema de la negación de relección consecutiva para quienes en la actualidad son presidentes municipales, síndicos o regidores. Con ello, se deja sin efecto el expediente IEEN-CLE-035/2017, aprobado el 5 de marzo.

“Sabedores de que este consejo no era competente para emitir una resolución en este sentido, la única manera en la que había de entrarle al fondo, era que emitiéramos una resolución y el derecho es cuestión de interpretación. Nosotros lo interpretamos de una manera, y la Sala Superior lo interpretó de otra manera”, señaló el presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado.

Tras la aprobación de la sentencia, los consejeros señalaron que entonces se amplía el plazo que había vencido el pasado 4 de marzo para los alcaldes, síndicos o regidores que aspiren a relegirse en este proceso. La fecha límite es a partir de este lunes y hasta el próximo 15 de abril.

Además se adicionó un párrafo, donde se señala: “Que los ciudadanos que resulten electos por primera vez en alguno de esos tres cargos en esta elección, tendrán la oportunidad de volver a participar en los comicios que se efectúen en el 2021 para relegirse en el cargo”. De esta forma, indicaron, habrá “equilibrio” en la permanencia en los cargos con los actuales cabildos.

Por último, indica: “Los ciudadanos que ejerzan el cargo de regidor o síndico, no pueden postularse para el cargo de presidente municipal y viceversa”.

Fuente: La Jornada/Myriam Navarro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s