La muerte ronda en motocicleta; aumentan 34% los decesos de 2013 a 2015

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En el país circulan 2.3 millones de motos. Cada año, 16 mil personas fallecen por accidente de tránsito, de éstas 18% viajaba en dos ruedas; según el Inegi, hay tres veces más riesgo de morir en este tipo de vehículo que en automóvil

En sólo dos años, de 2013 a 2015, la muerte de conductores de motocicleta aumentó 34%; mientras que de 2000 a 2015 el número de motociclistas se incrementó 875%, según unas mediciones, y 672%, de acuerdo con otras. El aumento en gran medida se debe a los costos cada vez más accesibles para adquirir este tipo de vehículos que permiten evadir congestionamientos viales y llegar con mayor rapidez al destino.

En México, cada año 16 mil personas fallecen en la vía pública como consecuencia de accidentes automovilísticos: 49% son peatones, 33% ocupantes de vehículos de motor y 18% motociclistas y ciclistas, según la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud.

En cuanto a las defunciones de conductores de motocicletas, la mayor parte de ellas se concentra en personas de entre 20 y 39 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación con conducir un automóvil.

En todo el país circulan 2.3 millones de motocicletas, lo que representa un incremento de 672% respecto de las que circulaban en 2000, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud.

Sólo 71% de motociclistas que circulan en el país utiliza casco protector y sólo 16% de los pasajeros de motocicletas llevan puesto un casco, señala el Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2015.

El uso del casco en conductores de motocicleta reduce 42% el riesgo de morir, disminuye 70% la posibilidad de presentar lesiones graves en la cabeza, y 40% de sufrir lesiones cervicales.

En México la ley obliga a los motociclistas a usar casco; sin embargo, en la cotidianidad, poco se usa, pues no existe regulación respecto del tipo de casco que debe utilizarse. Además, 65% de los cascos para motociclistas no son certificados.

Si tú utilizas un casco que no está certificado adecuadamente, el riesgo de que te lesiones es mayor a incluso si vas sin casco; es por eso que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía, en promover una norma que regule el tipo de casco que se comercializa en el país para prevenir lesiones de cabeza y garantizar realmente a la población que el casco que se adquiere lo va a proteger, no que lo va a poner en mayor riesgo”, señala Ricardo López Núñez, director de Prevención de Lesiones de la Secretaría de Salud.

Hace dos años, Marín Trejo de 59 años, adquirió una motocicleta, la cual utiliza diariamente para ir a su trabajo. El 26 de febrero pasado fue víctima de un accidente de tránsito en la zona de Zacatenco, al norte de la Ciudad de México.

Fue internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del ISSSTE, en Magdalena de las Salinas, donde espera ser intervenido quirúrgicamente al presentar fractura en el húmero; sin embargo, debido a su problema de hipertensión arterial, no ha sido posible realizar dicha cirugía.

Desgraciadamente en la ciudad no hay respeto ni al ciclista ni a los motociclistas; el automovilista siempre siente que trae las de ganar, y entre más grande es el automóvil siente que tiene mayor prioridad. Afortunadamente yo sigo aquí porque traía puesto el casco”, afirma Trejo.

PLAN DE ACCIÓN

A partir de los datos anteriores se estableció el Plan Nacional de Acción para reducir las Lesiones en Motocicleta, que consiste en realizar intervenciones articuladas desde el nivel municipal, mejorar el registro de datos sobre lesiones causadas por accidentes de tránsito, fomentar el uso de casco, que debe ir abrochado, y contar con certificación; fomentar el uso de ropa protectora adecuada, así como el uso de dispositivos para prevenir lesiones, como luces diurnas y material reflejante.

Los factores de riesgo más comunes que provocan accidentes son no usar casco, exceso de velocidad, consumo de drogas, como el alcohol, uso de dispositivos celulares mientras se conduce una motocicleta, la falta de una infraestructura vial adecuada, afirma Ricardo Pérez Núñez.

La infraestructura vial debe ser realmente sensible a las necesidades de todos los usuarios viales y promover una movilidad segura para todos los que usamos la vía pública; ésta debe ser amigable”.

Para fomentar el uso de casco y ropa protectora entre los motociclistas, se exhorta a las entidades a revisar y adecuar la legislación vigente, establecer vigilancia y control policial y reforzar dichas acciones mediante capacitación dirigida a grupos vulnerables, así como campañas de información dirigidas a los conductores de este tipo de vehículos; con lo cual, se espera que en la siguiente evaluación, a fines de 2017, haya resultados más favorables.

El Informe sobre la situación de la seguridad vial señala que en el país la mayor parte de los accidentes de tránsito, incluidos los que ocurren a bordo de motocicletas, se concentran en pocas entidades.

De hecho, 50% de éstos suceden en cinco estados: Nuevo León (21%), Jalisco (13%), Chihuahua (8%), Guanajuato (4%) y Baja California (4%).

En 2014 se registraron 26 mil 389 egresos hospitalarios por lesiones causadas en accidentes de tránsito, la mayoría de ellos correspondieron a ocupantes de automóviles (10 mil 739), y a motociclistas (nueve mil 357); estos últimos registraron un aumento de 62.9% respecto de 2010.

La tendencia en México de las muertes por lesiones de tránsito, incluidos fallecimientos de conductores de motocicletas, mostró un pico máximo en 2009.

Esto se trató de prevenir con la puesta en marcha de diversas intervenciones de seguridad vial a partir de 2008, como la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), el Programa de Acción Específico de Seguridad Vial, el lanzamiento en 2011 del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, y el Programa de Acción Específico de Seguridad Vial 2013-2018.

Constitucionalmente, la administración y gestión del tránsito están conferidas a los municipios, salvo en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz; en el resto de los estados, las leyes y reglamentos son anteriores a 2013, y muchas de las reformas en materia de factores de riesgo se hicieron entre 2000 y 2012.

Según el Conapra, una legislación integral en seguridad vial se considera adecuada en tanto disponga sobre cada factor de riesgo al conducir, al menos la forma de prevención en términos descriptivos y acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Conapra recomienda que, dentro del trabajo encaminado a mejorar la legislación vial, se proponga detallar la medida preventiva del uso de casco en motociclistas, de la siguiente manera: en vez de decir: “los motociclistas usarán casco”, los reglamentos tendrían que indicar: “Toda persona a bordo de una motocicleta deberá utilizar casco específico para motociclista, correctamente colocado y ajustado a la cabeza, conforme a su diseño, que se encuentre en buen estado y que cumpla con la Norma Oficial Mexicana correspondiente”, mientras que es deseable que en el mismo ordenamiento se aclare lo que ha de entenderse por “correctamente colocado” y “en buen estado”.

El uso de casco reduce considerablemente el movimiento del cerebro al ocurrir un impacto, evita el contacto directo del cráneo y el objeto contra el que colisiona y dispersa la fuerza en una mayor superficie. No usarlo aumenta la posibilidad de muerte, la gravedad de las lesiones craneales y prolonga el tiempo de hospitalización.

Fuente: Excelsior/Gloria Contreras

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