Comercio transfronterizo, eje entre México y EU

11

La megarregión Cali-Baja est+a valuada en cerca de 230,000 millones de dólares.

Otay Mesa, California. Cerca de 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio transfronterizo con México.

Así lo reconocieron autoridades de ambos países durante la vigésimoctava edición de la feria industrial Mexport que se realiza cada año en Otay Mesa, California.

En el 2016 se vio un fortalecimiento del movimiento económico a través de la garita comercial de Otay, en la cual se procesaron 44,000 millones de dólares en mercancías, en comparación con 38,000 millones de dólares del año anterior.

A pesar de que las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generaron incertidumbre entre inversionistas de los dos países, consideraron que poco a poco quedó en el pasado y continúa el crecimiento.

La directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, San Diego (California), Alejandra Mier y Terán, dijo que la renegociación del acuerdo trilateral podría enfocarse en cambiar las reglas originales del tratado, lo que puede ser favorable para la región, ya que habría mayor oportunidad para el contenido regional.

Explicó que uno de los ejemplos podría ser dentro de la industria automotriz, la cual podría sustituir proveedores de otros países por otros que produzcan en México, Estados Unidos o Canadá.

La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, explicó que existe una dependencia comercial entre ambos países que incluso es más fuerte si se habla de la región que conforman California y Baja California, o San Diego y Tijuana.

Maquiladoras

Durante la feria industrial los funcionarios dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por el Instituto Peterson, en el que se informó que por cada 100 trabajos creados por maquiladoras estadounidenses en México, se generan otros 250 en Estados Unidos.

Además, se estima que cerca de medio millón de empleos en California y 5 millones en Estados Unidos dependen directamente del comercio transfronterizo.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, vio favorable que se busque fortalecer el TLCAN y señaló que la denominada megarregión que comprende parte de las dos Californias —conocida como Cali-Baja—, es ejemplo para ambas naciones.

Autoridades de México y Estados Unidos destacaron el poder económico que ofrece la megarregión, valuada en cerca de 230,000 millones de dólares.

Fuente: estados@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s