CNDH: Tamaulipas lidera las desapariciones en el país

9

El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado, informó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El número de desaparecidos en México creció a casi 30,000 personas a finales del 2016, en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado a menudo en complicidad con autoridades, informó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A comienzos del 2013, poco después de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades habían reportado 26,000 personas desaparecidas.

La CNDH, u “Ombudsman” nacional, presentó este jueves un reporte en el que denuncia que seis de los 32 estados del país no respondieron a solicitudes suyas para proporcionar datos de personas desaparecidas y señaló distintas fallas en los registros, tanto nacionales como estatales.

El estado con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos donde se desconoce el paradero de 5,563 personas y que por años ha sido escenario de pugnas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas, que masacraron a cientos de personas.

“En su doloroso proceso de búsqueda, impregnado en la mayoría (de los casos) por la indiferencia o ineficacia de las autoridades; familias del país han unido sus voces para que sus desaparecidos no sean olvidados”, dijo en rueda de prensa Ismael Eslava, visitador de la CNDH.

Le siguen el Estado de México, que rodea la capital y que fue gobernado por Peña Nieto entre el 2005 y 2011, y Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con 2,523 casos.

Además, la CNDH contabilizó el hallazgo de 855 fosas clandestinas a lo largo de 10 años hasta el 2016, de donde se exhumaron 1,548 cadáveres, 1,053 de hombres y 152 de mujeres.

Sin embargo, también en este aspecto varios estados no ofrecieron datos y, si se tuvieran en cuenta los reportes hemerográficos, es decir de aquellas noticias de fosas que aparecen en los medios, el número de cuerpos reportados ascendería a cerca de 3,200.

La Comisión señaló diversas deficiencias tanto en la búsqueda de los desaparecidos como en los mecanismos para identificar los cadáveres, evidenciando tanto la falta de voluntad como de equipos profesionales para hacerlo. Del total de 1,548 cuerpos, poco más de la mitad han sido identificados.

Fuente: El Economista/Reuters
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s