Capitalinos crean obrachueca.com para exhibir construcciones ilegales

46.jpg

Un grupo de organizaciones vecinales, que se dijeron cansadas de la corrupción inmobiliaria que a diario se presenta en la Ciudad de México, creó una página en internet para que los vecinos puedan mapear y ubicar las “obras chuecas”.

A través del sitio www.obrachueca.com, las personas que así lo decidan podrán denunciar y conocer la dirección de obras irregulares que violan —de acuerdo a los propios vecinos— el uso de suelo y los sellos de clausura.

También en la página se pueden denunciar las construcciones que ya fueron terminadas, pero que violaban la ley; de igual forma, este instrumento permite ubicar las obras denunciadas ante la autoridad administrativa, las no denunciadas, las clausuradas, las que cuentan con suspensión de actividades y las que se encuentran en juicio.

Obrachueca.com está compuesta por tres organizaciones: Virk, que es el brazo tecnológico; Ruta Cívica, quien ayuda a organizar las denuncias y generar información y asesoría con expertos; y Suma Urbana, que da seguimiento a todos los temas técnicos sobre el control de las obras denunciadas.

“En #ObraChueca, los ciudadanos podemos reportar lo que observamos en la calle y lo que se ha denunciado a las autoridades. La suma de esta información señalará las áreas geográficas donde hay irregularidades y procesos no transparentes por los cuales fueron legalizadas”, señalan a través de su página de internet.

De igual forma, refieren que el crecimiento urbano de la Ciudad de México se ha caracterizado por el desorden, la falta de planeación, la aplicación discrecional y la ausencia de reglas claras.

“Miles somos testigos de irregularidades tanto de obras como de usos de suelo. En algunos casos, los vecinos hemos tenido éxito en denunciar y detener las arbitrariedades; en otros, éstas han quedado impunes al amparo de instrumentos que las legalizan o por actos de corrupción, complicidad y omisiones de las autoridades”, subrayan

Hasta el momento se han recibido 364 reportes de “obras chuecas”: 171 por obra terminada sin sanción, 93 por denuncia ante autoridad administrativa, 37 obras ilegales que no han sido denunciadas, 25 denunciadas y no verificadas y 10 clausuradas, entre otras denuncias.

Por ejemplo, una de las obras denunciadas se encuentra en la calle de Lerdo 42 en la colonia Guerrero. Los vecinos señalan que la construcción invade espacio público y áreas verdes, no cumple con características reglamentarias, no cuenta con permiso o documentación, viola el uso de suelo y carece de estudios de impacto.

Otro caso exhibido es el de una obra ubicada en avenida Universidad 470, la cual no tiene permisos, no cumple con las características reglamentarias y presenta infraestructura de riesgo o no cumple con los requerimientos de protección civil.

Fuente: La Crónica/Omar Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s