Ciudad de México. Radio UNAM informó a través de un comunicado, que cancela “de forma inmediata” el programa Sentido Contrario, “debido a que las expresiones del del conductor titular de este espacio», Marcelino Perelló, «atentan contra el espíritu” tanto de la emisora como de la Universidad Nacional Autónoma de México, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.
Asimismo, la radiodifusora señaló que “promueve los valores universitarios” y reiteró su compromiso con la libertad de expresión a favor de la equidad y contra la violencia de género.
Ya antes, colectivos feministas calificaron como alarmantes los comentarios del ex dirigente del movimiento del 68 Marcelino Perelló, quien durante la emisión del programa Sentido Contrario de Radio UNAM señaló que no se puede considerar violación “si no hay verga”.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló en entrevista que es indignante y alarmante que se realicen esta clase de comentarios. Sin embargo, dijo, esto que dijo Perelló es lo que viven las mujeres cuando se investiga un caso de delitos sexuales.
“Es una vergüenza y es muy grave que se hagan este tipo de comentarios, sobre todo cuando vienen de académicos”, dijo.
Agregó que este pensamiento minimiza la gravedad de los abusos sexuales y que para las organizaciones que acompañan a víctimas de este delito “es humillante e indignante”, pues, dijo, “sabemos cómo se les criminaliza y culpabiliza a las mujeres y que no hay justicia”.
Marcelino Perelló hizo referencia en el programa de radio Sentido Contrario al caso de Daphne, menor que fue violada en 2015 por cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys.
Dijo que el hecho de que “te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso (…) o sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palo de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay violación a la dignidad, si tú quieres…”.
También señaló que la violación existe específicamente hacia “viejas cuero” y que incluso hay quienes lo disfrutan.
Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, señaló que los comentarios de Perelló “no sólo son discriminatorios y misóginos, sino que además sigue perpetuando la normalización de la violencia sexual contra las mujeres”.
En entrevista, dijo que además es irresponsable pronunciarse de esta manera en un contexto de tanta violencia contra las mujeres como la que vivimos en México.
En redes sociales, el hecho generó reacciones desde pedir un pronunciamiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta que sea ignorado el comentario:
Alexander Magnus (@AleMagnus88) señaló: “No hagan tanto alboroto por @Urovoro «Marcelino Perelló» es un pobre imbecil que trata de emular a Charles Bukowski.. ignorenlo !!”
Eréndira Derbez (@erederbez): “El audio de Marcelino Perelló es de las cosas más hirientes que he escuchado. Ya ni siquiera me da rabia o indignación, me lastima”.
Minnah (@_candyflip): La sociedad civil espera comunicado de @RadioUNAM ante apología de la violación por #MarcelinoPerelló @UNWomenWatch #FueraMarcelinoPerelló.
Fuente: La Jornada/Jessica Xantomila