Comienza hoy juicio contra el narcofiscal

Édgar Veytia, detenido el 28 de marzo, acudió ayer a una audiencia a la que se presentó sin ropa de preso; en la sala estuvieron presentes su esposa y su hijo

El exfiscal estatal de Nayarit enfrenta desde esta mañana de sábado cargos por narcotráfico en la corte federal en Brooklyn, Nueva York, tras ser trasladado ayer por la tarde desde San Diego, custodiado por oficiales de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en un vuelo comercial.

En un tribunal federal de San Diego, Veytia acudió ayer a una audiencia por detención y, también de manera voluntaria, accedió a ser trasladado a Nueva York donde enfrenta tres cargos por conspiración desde el pasado 2 de febrero.

A Veytia se le acusa de conspiración para producir, traficar y distribuir un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de mariguana.

El magistrado Bernard Skomal explicó al exfiscal que cada uno de esos cargos que formuló un gran jurado federal lo enfrentan a una potencial sentencia mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua.

El exfiscal, quien tiene doble nacionalidad (estadunidense y mexicana), respondió afirmativamente en inglés a cada explicación del juez.

Esta vez Veytia se presentó a la audiencia sin ropa de preso; portaba un pantalón oscuro y camisa amarilla, sin esposas, ni cadenas, listo para partir horas después a Nueva York.

Desde el costado oeste de la corte, el excomerciante de herramientas que llegó a convertirse en fiscal estatal volteaba ocasionalmente a ver entre el público a su esposa y a su hijo, también estadunidenses, a quienes iba a visitar el 28 de marzo cuando fue detenido al ingresar a Estados Unidos por un puente que une a California con el aeropuerto de Tijuana.

Trascendió que los familiares de Veytia viven en Chula Vista, la mayor ciudad de California cercana a la frontera con México.

La corte presentó al exfiscal impecablemente arreglado luego de revisar los casos de un indocumentado y dos traficantes de indocumentados o polleros, todos mexicanos y, ellos sí, con uniformes de presos.

Luego de la breve audiencia del viernes en la corte, el abogado defensor Jan Ronis platicó en rueda de prensa improvisada que Veytia es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Confirmó que será presentado en un tribunal en Brooklyn hoy, a pesar de que es sábado, en un horario fuera de lo normal para cortes federales en Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre versiones de que el exfiscal está vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o que habría sido identificado por Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta cargos en la misma corte de Brooklyn, el abogado Ronis calificó esas versiones como imprecisas.

Dijo haber leído diversas noticias en periódicos de Estados Unidos y  México pero que le parecían muy especulativas.

EL PROCESO

Hace nueve días que el exfiscal fue detenido en San Diego.

28/03/2017

LA CAPTURA

El fiscal fue detenido tras ser señalado de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

29/03/2017

COLABORACIÓN

El gobernador de Nayarit declara que su administración colaborará “con cualquier autoridad,”.

30/03/2017

DESLINDE

El gobernador se deslindó del fiscal y aseguró que nunca tuvo una demanda en contra de Édgar Veytia.

30/03/2017

JUICIO

La defensa declara que Veytia deberá esperar una audiencia para que su caso sea enviado a Nueva York.

30/03/2017

ACUSACIONES

Grecia Venegas, ahijada del Chapo, acusó al fiscal de haberle pedido una lista de sus propiedades.

04/04/2017

REPROBADOS

Se revela que 28% de los agentes activos en Nayarit no aprobaron el examen de confianza.

04/04/2017

DESLINDE

Hilario Ramírez, candidato independiente, negó haber sido financiado por Veytia en su campaña.

06/04/2017

DENUNCIAS

Ciudadanos denunciaron que Veytia utilizó a policías para cometer robos y extorsiones.

06/04/2017

SUSTITUTO

El Congreso presenta el dictamen para declarar la “ausencia” de Veytia y da 20 días para sustituirlo.

07/04/2017

TRASLADO

Un juez de San Diego aprobó el traslado del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, a Brooklyn.

EN NAYARIT DISMINUYE VIGILANCIA

A poco más de una semana que fue detenido Édgar Veytia exfiscal de la entidad, los cuerpos de Seguridad han disminuido en una ciudad, donde hasta hace unos días, era común que los elementos de Seguridad Pública detuvieran a los automovilistas para extorsionarlos.

Durante recorridos realizados por Excélsior, en la capital de la entidad, se constató que la presencia de policías y elementos de la Fiscalía ha disminuído. Incluso, la presencia de la policía federal también es mínima.

Hasta hace una semana era común que personal de la guardia civil o de la Policía de Nayarit, cuerpos de seguridad creados por Édgar Veytia realizaran recorridos en la capital para retener o extorsionar personas de los 19 municipios que controlaba, a través del Mando Único.

A unos días de ser detenido, y acusado por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, la seguridad en la capital, ha disminuido e incluso la presencia de mandos, según testimonios de los elementos de Seguridad Pública del estado de Nayarit, ha sido mínima ya que desde que se dio a conocer la detención de Veytia, originó que algunos mandos no acudan a las instituciones de Procuración y Seguridad Pública que el llamado Diablo tenía bajo su mando.

Hasta antes que se diera a conocer la detención de Veytia, era común que los habitantes de la entidad fueran detenidos o intimidados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes con el rostro cubierto y bajo amenazas los trasladaban la la Fiscalía o a los separos del Búnker donde operaba el llamado fiscal de hierro para extorsionarlos o pedirles un favor a cambio de su libertad.

Habitantes de la entidad, confían que el abuso de autoridad del que fueron víctimas por parte del exfiscal no quede impune. Asimismo, confían que las propiedades de las que fueron despojadas por el Diablo, con  violencia e intimidaciones y amparado en el Poder Judicial, les sean devueltas.

– Marcos Muedano / Enviado

Fuente: Excelsior/Manuel Ocaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s