Peña Nieto entrega Paso Exprés Cuernavaca

6

México ocupa el lugar 57 del ranking de conectividad del Foro Económico Mundial

Al entregar las obras de ampliación y remodelación del Libramiento de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con mayor y más eficiente conectividad carretera, México se convierte en un país atractivo para el desarrollo de inversiones productivas y para el establecimiento de empresas e industrias que generen empleo.

Muestra de ello, dijo, es que el país ocupa el lugar 57 dentro del ranking de conectividad del Foro Económico Mundial.

“En el índice global del Foro Económico Mundial, uno de los temas evaluados es la infraestructura en términos de la competitividad, por lo que en el 2012 México ocupaba el lugar 68; ya para el 2014, pasamos a ocupar el lugar 65 y para el 2016, en la última medición del Foro Económico ocupamos por primera vez el lugar 57”, refirió.
“Esto acredita que México, gracias a los trabajos que hemos realizado y a las inversiones que se han impulsado desde el ámbito público y privado para el desarrollo de infraestructura hacen que el país sea más competitivo”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

Explicó que el Paso Exprés, realizado con inversiones públicas por más de dos mil  200 millones de pesos, permitirá ahora contar con una vía moderna, de 14 kilómetros, que pasó de cuatro a diez carriles, y reducirá  el tiempo de traslado entre la Zona Metropolitana del Valle de México y el puerto de Acapulco.

Hizo hincapié en que “tener una buena infraestructura carretera hace que los costos de producción se reduzcan, sean menores y eso eleva nuestra competitividad eso hace que México pueda competir con otras naciones y sea más atractivo para quienes van a invertir”.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Morelos, de Guerrero y del Estado de México, así como por integrantes de su gabinete legal, ante quienes aludió a su eslogan difundido durante su  pasado IV Informe de gobierno respecto de que “las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego casi no se cuentan”.

Refirió que “pareciera que fuera fortuito que se hubiese puesto en operación la obra, que fuera casi obra de la casualidad que de repente se hubiera ampliado de 4 a 10 carriles; pero no, son inversiones, son proyectos que el Gobierno de la República viene impulsando con acompañamiento de los gobiernos locales”.

Puntualizó que la obra entregada cuenta con cuatro carriles confinados de largo itinerario, que permiten que quienes van de la Ciudad de México a Acapulco ya no tengan que desviarse. Además, tiene seis carriles para quienes transitan por la ciudad de Cuernavaca.

Resaltó que “la Semana Santa es un buen momento para que quienes vayan a Acapulco puedan verificar que realmente el tiempo se ha acortado de forma significativa con las obras que hoy estamos entregando”.

Recordó que a ello también contribuyen otras obras que ya se han entregado, como el Paso Exprés de Tlalpan, inaugurado hace unos meses, que permite “agilizar la salida de la Ciudad de México y de toda su zona metropolitana para quienes van al puerto de Acapulco”. Además, añadió, “se han hecho importantes obras de modernización de toda la autopista que va desde Cuernavaca hasta Acapulco”.

Refirió que el gobierno federal ha venido construyendo 52 autopistas en diferentes partes de nuestra geografía para tener una mejor infraestructura carretera.

Inversión de $2,200 millones; cuenta con 10 carriles

El Paso Exprés Cuernavaca, que tuvo un costo de más de dos mil 200 millones de pesos, es una ampliación del libramiento Cuernavaca que reduce 20 minutos el tiempo de recorrido (de 30 a 10 minutos).

Se amplió de 21 a 36 metros de ancho. Se encuentra a 85 kilometros al sur de la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos. Forma parte del Eje Carretero Acapulco-Veracruz. Aloja 10 carriles: cuatro centrales para tránsito de largo itinerario, en ambos sentidos; y 6 laterales para tránsito local, en ambos sentidos. Incluye la construcción de 5 entronques. El Tránsito diario estimado es de 104 mil vehículos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que antes de la obra “era un nudo vehicular que en momentos pico en temporadas vacacionales era una hora en estos 13 km que tiene el libramiento de Cuernavaca. El mandatario estatal pidió “mayor señalización para que los automovilistas disminuyan velocidad porque ven que está libre y le meten. A todo lo que da y es peligroso”.

Garrido Abreu pidió al presidente Peña Nieto que esta vía exprés se llame Tlahuica.

En su intervención, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que el Paso Exprés es una obra muy importante para la conectividad de la zona centro del país.

Indicó que para ello se realizó una “inversión total de dos mil 213 millones de pesos que generaron más de tres mil empleos directos, más indirectos, fundamentalmente de personal de aquí del estado de Morelos”.

 La puesta en marcha del Paso Exprés y la renovación de la Autopista México-Acapulco, permitirán llegar al puerto en tres horas 15 minutos aproximadamente. “Tenemos una Autopista México-Acapulco que realmente es un orgullo, un orgullo para usarla, un orgullo para el país, un orgullo para el turismo de nuestro querido México”, destaco.

Fuente: La Crónica/Cecilia Téllez Cortes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s