Inhabilita Venezuela al opositor Henrique Capriles por 15 años

El ex candidato presidencial dio a conocer la noticia en Twitter; dijo que este sábado fijará su postura tras la sanción

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, fue inhabilitado por 15 años por presuntas irregularidades durante su gobierno en el estado de Miranda.

El también ex candidato presidencial venezolano anunció este viernes que fue notificado por la Contraloría General para participar en eventos electorales.

A través de su cuenta de Twitter expresó «se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años» y adelantó que este sábado fijará su postura al respecto.

La decisión de la Contraloría General, señalada de estar controlada por el gobierno, afecta a uno de los líderes clave de la oposición: Capriles ha dirigido en la última semana las protestas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado hasta el momento un fallecido y varias decenas de heridos.

El dirigente también impulsó el año pasado un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que fue suspendido por decisión de las autoridades judiciales y electorales.

Hasta el momento la Contraloría General no se ha pronunciado sobre la decisión.

Capriles, de 44 años, fue candidato de la coalición opositora en las elecciones presidenciales de 2012 en las que resultó ganador el fallecido Hugo Chávez. Al año siguiente se enfrentó a Maduro en unos comicios que perdió por un margen estrecho.

La sanción contra el opositor y otros ocho funcionarios es por irregularidades y además se les impusieron multas de 43,000 bolívares. Los funcionarios fueron procesados por seis casos que incluían una reconducción del presupuesto de 2011, donaciones que recibieron de Polonia y Gran Bretaña, un contrato para un mensaje publicitario que suscribió con una televisora local y un contrato de servicios funerarios para los empleados de la gobernación.

Capriles descartó que los procesos impliquen un «daño patrimonial» al estado venezolano, tal como sostienen las autoridades, e insistió en que las acciones de la Contraloría General buscaban su inhabilitación política.

Capriles es el tercer dirigente de la oposición que es inhabilitado políticamente, después de Leopoldo López y Enzo Scarano.

La inhabilitación de Capriles coincidió con el anuncio de la muerte del universitario Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años, debido a un disparo durante una protesta nocturna en el municipio central de Carrizal, que fue reprimida por policías y guardias nacionales.

La Fiscalía General anunció que abrió una investigación sobre la muerte del universitario.

El presidente Nicolás Maduro condenó el jueves las protestas y exigió «justicia» para los responsables de los hechos violentos.

Fuente: La Razón/AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s