“Un mundo concentrado sólo en el hecho de ver un mundo estúpido” Sartrori

IMG-20170405-WA0000

“Actualmente, hablamos de lenguajes en plural, por tanto, de lenguajes cuyo significante no es la palabra: por ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero éstas son acepciones metafóricas. Pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, el lenguaje de nuestra habla.”

Giovanni Sartori

Giovanni Sartori indudablemente un exponente contemporáneo que dejo un gran legado en el ámbito político-cultural, autor de diferentes libros entre los más importantes (HOMO VIDENS. La sociedad teledirigida, 1997).

Plantea la situación actual atinada sobre la sociedad y el modelo que impone la “televisión” como aparato reproductor de conductas adquiridas y reproducidas en masas, la televisión produce imágenes y anula conceptos.

Actualmente se vive la televisión como primer acercamiento de “niñera” en contacto con el infante donde este se encuentra adquiriendo conocimiento y formándose en los primeros 5 años de vida, y se ve expuesto a un modelo a través de las imágenes adquiridas por el “aparato televisivo.”

“El homo insipiens (necio y, simétricamente, ignorante) siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero  hasta la llegada de los instrumentos de comunicación de masas los ‘grandes números’ estaban dispersos, y por ello mismo eran muy irrelevantes. Por el contrario, las comunicaciones de masas crean un mundo movible en el que los “dispersos” se encuentran y se pueden “reunir”, y de este modo hacer masa y adquirir fuerza.”

La sociedad teledirigida este concepto es claro, una sociedad mediática creada y estimulada por este ente llamado “televisor” y aceptada en la sociedad a través de apremios visuales con poco contenido y cada vez con menor capacidad lógico-conceptual der ser pensante. La pantalla ofrece entretenimiento y como 6to poder en medios de comunicación ideal como un modelo de autoridad cognoscitiva, la sociedad se ha venido debilitando porque se “aldeaniza.”

Con ello estragos en diferentes ámbitos políticos, culturales y en  materia de educación se aprecia cada vez más carente el sistema, como se mencionó anteriormente. El primer modelo de conducta se utiliza como fuente de entretenimiento abusivo (la televisión) poniendo al infante inmerso frente al aparato, el niño-niña pierde la capacidad de analizar conceptos.

Su libro solo fue una bandera de advertencia para prevenirnos de esta peligrosa invasión de “tecnología” al alcance visual y nocivo creando una dependencia en la sociedad “pensante” hoy llamado “redes sociales”.

La sociedad sigue sumergida en la tecnología: la ha rebasado, vive  a través de una pantalla, se aprecia en los diferentes espacios públicos-privados a las personas interactuar en su equipo móvil, perdiendo noción de lo que acontece alrededor, los temas de conversación a diferencia de la televisión hoy es la novedad de noticia “informativa” el acontecimiento del día, semana o novedad de “redes sociales”.

La tecnología no debería estar peleada con la sociedad o la capacidad de pensar para saber elegir inteligentemente contenido que pueda aportar. Sartori acertó al decir: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver un mundo estúpido.

Actualmente la sociedad ha centrado la manera de comunicarse por medio de la “tecnología”, por tanto el lenguaje y la interacción directa se encuentra en peligro con ello las emociones naturales de los seres humanos, el lenguaje constituye la comunicación asertiva y pensante del hombre. La tecnología ha venido avanzado a pasos agigantados pero el hombre se encuentra en un retroceso.

Escrito por: Jazmín Zavaleta Díaz, comunicologa y maratonista 
en el Estado de Oaxaca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s