Precio de celulares, sin cambio en primer trimestre: Competitive Intelligence Unit

Ciudad de México. Los precios de los teléfonos celulares y otros aparatos de telecomunicaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el primer trimestre de este año gracias a que las empresas del sector contaban con amplios inventarios que adquirieron desde el año pasado cuando el dólar estaba más barato.

Pero los inventarios se están agotando y es previsible que entonces los precios aumenten en este trimestre, comentó Ernesto Piedras, presidente de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, especializada en telecomunicaciones.

Con productos adquiridos a un tipo de cambio nivel “pre-Trump”, los precios no se dispararon porque había suficiente abasto pero ahora cambia la situación. No obstante, acotó que las empresas no pueden subir demasiado el precio de los teléfonos porque corren en riesgo de salirse del mercado.

No obstante, en el último año el tipo de cambio afectó la adquisición de los smartphone y en particular de los llamados de “alta gama” pues de representar el 11.3 por ciento del total de aparatos en el país a finales de 2015 pasó a 7.2 por ciento cuando concluyó 2016.

En cambio, también debido al tipo de cambio ha subido la proporción de celulares de gama baja porque pasaron de 56.2 a 63.7 por ciento, favorecidos tanto por la situación económica del país y de la gente, como por la tecnología que tienen como el hecho de que ya incluyan redes sociales, lo cual años antes sólo poseían los celulares de alta gama, detallaron Rolando Alamilla y Fernando Esquivel, analistas de The CIU.

Alamilla mencionó que también se amplió el “periodo de reemplazo” de los celulares porque si antes los usuarios tardaban 18 meses en promedio en cambiar su aparato esto se extendió a 22 y 24 meses.

¿Por qué es importante el tipo de cambio? Porque los smartphone se tasan según el mercado internacional. Si nosotros observamos el gasto promedio que hacen los mexicanos ha tenido un aumento de 2 mil 600 pesos en promedio a 2 mil 800 pesos. El esfuerzo del usuario existe, pero con el tipo de cambio no les alcanza, porque hay smarthpone que subieron de 10 mil a 15 mil pesos y hay otros que ya cuestan 20 mil pesos. Entonces es muy complicado para los mexicanos comprar estos celulares. ”, indicó Alamilla.

Fuente: La Jornada/Susana González G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s