Ley Telecom: eliminarán reglas entre noticia y opinión

La fracción del árticulo 256 fue considerada arbitraria al limitar la forma natural de expresarse de las personas: Comisión de Radio y TV

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para derogar una fracción del artículo 256 de la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, donde se establece que las empresas de radio y TV deben distinguir entre sus opiniones editoriales y la información noticiosa, artículo del cual se derivaron los polémicos Lineamientos sobre Derechos de las Audiencias.

“Esta disposición le apuesta a la autocensura de los comunicadores y a una presunta falta de discernimiento de las audiencias”, detalla la iniciativa presentada por el diputado José Clemente Castañeda, del partido Movimiento Ciudadano. El documento propone derogar la fracción III del artículo 256 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

En febrero de este año se desató una polémica derivada de los Lineamientos sobre los Derechos de las Audiencias elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues las empresas de radio y televisión consideraron que estas reglas atentaban contra la libertad de expresión.

Los lineamientos del Ifetel señalaban que los conductores de programas de noticias tenían que avisar a sus audiencias cada vez que emitieran una opinión editorial y también deberían señalar el momento en que ese comentario termine, ello con el fin de que las personas pudieran diferenciar en qué momento se presentaba la información noticiosa y en qué momento el conductor emitía un punto de vista.

Al respecto el dictamen que ya fue turnado al pleno de la Cámara baja, señala que “esta exigencia de distinción es arbitraria al limitar la forma natural de expresarse de las personas, ya que no es propio de la naturaleza de la comunicación humana estar aclarando o distinguiendo cuando alguien expresa una simple opinión, o bien se trata sólo de información”.

Se esperaba que los lineamientos entraran en vigor el pasado 16 de febrero, pero tuvieron que posponerse luego de que la Cámara de Senadores y el presidente Enrique Peña Nieto promovieron dos controversias constitucionales contra los mismos, ya que coincidieron con la industria de radio y televisión en que los lineamientos atentan contra la libertad de expresión. Las controversias ya fueron aceptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que analizará los fundamentos en los que se basan los lineamientos y la interpretación que hizo el Ifetel de la ley.

Algunos analistas consideran que los lineamientos afectan los intereses económicos de las empresas, ya que también se prohíbe la publicidad disfrazada de información noticiosa, y por ello la industria privada apoya su derogación. Por otro lado, los comunicadores afirman que la aplicación de dichas reglas dificulta la dinámica operativa de los noticieros, además de que podrían generar autocensura para evitar sanciones o multas.

Fuente. La Crónica/Adrián Arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s