Incremento en inseguridad amenaza actividad económica: CCE

Ciudad de México.  Con el fin de mejorar el ambiente institucional del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso un conjunto de medidas para alcanzar un pleno Estado de derecho y así afianzar la integridad física, la seguridad jurídica y patrimonial de los ciudadanos.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, señaló que hechos como el asesinato de periodistas o el incremento en la inseguridad no sólo amenazan a la sociedad, sino a la actividad económica del país, por ello México sigue enfrentando a retos para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones.

Estos “son los problemas que no pueden seguir ocurriendo. No podemos aceptar como normales dos fenómenos que lastiman el tejido social y debilitan la confianza en nuestras propias instituciones”, dijo Castañón.

Ante el desafío de fortalecer el combate al crimen organizado y la impunidad, así como reconstruir los vínculos de solidaridad entre los mexicanos, propuso acciones que permitan alcanzar “un pleno Estado de derecho para afianzar la integridad física, así como la seguridad jurídica y patrimonial de todos los ciudadanos.”

Consideró que se debe garantizar un ejercicio responsable y constructivo de las instituciones públicas, a través del fortalecimiento de la representatividad y la rendición de cuentas en todo el país. Además de asegurar que los organismos autónomos del Estado mantengan su independencia para realizar sus tareas, mientras que quienes estén al frente sean elegidos quienes por méritos profesionales y no por intereses políticos o personales.

Castañón también consideró que en materia de seguridad pública debe existir un fortalecimiento. El gran reto, señaló, aún son las policías del país, pero también apremió a que se acelere la adopción del nuevo sistema de justicia penal y analizar los ajustes para facilitar su implementación.

En tercer lugar, Castañón consideró que para fortalecer las instituciones es necesario evitar y dirimir conflictos entre particulares. Recalcó que para el sector privado “es importante continuar mejorando la justicia cotidiana” y los gobiernos de los tres órdenes fortalezcan los derechos de propiedad.

“Si somos capaces de construir instituciones más expeditas, que atiendan las necesidades más apremiantes y representen el interés colectivo de los mexicanos, podremos entonces fortalecer también la confianza interpersonal y hacia nuestras propias instituciones”, concluyó.

Fuente: La Jornada/Alejandro Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s