Dictan prisión a 4 exconsejeros electorales de Chiapas

9

Están acusados de alteración del listado de electores; la PGR informó que a los procesados se les atribuye participación, bajo la figura de comisión por omisión

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo auto de formal prisión contra Margarita Esther López Morales, exconsejera presidenta, y tres exconsejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas dictó el auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en el delito de alteración del listado de electores, previsto y sancionado por el Artículo 13, fracción I, de la Ley General en la materia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a los procesados se les atribuye participación, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de diputado migrante.

Indicó que el listado se alteró por la inclusión de datos falsos, ya que ciudadanos de ese estado fueron dados de baja de dicha lista, circunstancia que no corresponde a la realidad puesto que los eliminados no solicitaron su inclusión en la lista de electores radicados en el extranjero.

Igualmente omitieron adoptar las medidas necesarias para corroborar la veracidad de la solicitud de inclusión a dicho listado nominal, ya que tenían voz y voto privilegiados, lo que se traduce en que dichos funcionarios electorales estaban facultados para evitar que la lista se elaborara de forma fraudulenta, lo que no realizaron.

Recordó que, en días pasados, el mismo Juez de Distrito de Procesos Penales Federales de Chiapas dictó auto de formal prisión contra otra exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado por los mismos hechos.

Fuente: La Razón/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s