Exigen recuperar dinero de créditos fiscales en Zacatecas

70.jpg

Zacatecas, Zac. Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, hicieron un llamado al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, así como a los 58 presidentes municipales de la entidad, para que a la brevedad recuperen el dinero que ex funcionarios públicos adeudan bajo el concepto de “créditos fiscales”, por un monto superior a los 480 millones de pesos.

En conferencia de prensa realizada en la sala de comisiones, los diputados Arturo López (PAN); Omar Carrera (Morena) y Jorge Torres (PRI), acompañados por personal de la Auditoría Superior del Estado, dieron a conocer los nombres de ex alcaldes y ex funcionarios que no comprobaron el gasto, uso y destino de recursos públicos, y que deber resarcir al erario. También estuvo presente Pedro Goitia de la Torre, director de asuntos jurídicos de la ASE.

Arturo López de Lara, quien además de ser legislador del PAN es dirigente estatal de dicho partido en Zacatecas, informó a los medios de comunicación que la razón de convocar a la conferencia, para dar a conocer la información sobre los adeudos que persisten del año 2007 a la fecha, dijo, “porque pasan los días, los meses y los años y no sucede nada, y lo que reina en el estado –ironizó-, es un ambiente de impunidad”.

De entrada el legislador del PAN, explicó “más allá de términos jurídicos”, dijo “para que la gente lo entienda: ¿qué es un crédito fiscal? coloquialmente hablando, es lo que todo particular le debe al estado”. “Como ejemplo, si usted debe la tenencia y no la ha pagado, ese es un crédito fiscal”.

De entrada informó el legislador del PAN, el principal acreedor es el gobierno del estado, que encabeza Alejandro Tello Cristerna, quien dijo, tiene la obligación en este momento de cobrar a varios ex funcionarios de la anterior administración, los créditos fiscales vigentes, por un monto total de 41 millones 909 mil pesos.

Por otra parte se informó, las 58 administraciones municipales del estado –de todos los partidos políticos sin excepción-, tienen en conjunto cuentas por cobrar, por un monto de 438 millones de pesos, también de créditos fiscales.

La falta de cobro de estos créditos fiscales, sostuvo el diputado Omar Carrera, de Morena, persiste “por omisiones, porque se deja que el adeudo prescriba, por intereses muy particulares, simplemente no se procede. Y nosotros como Comisión de Vigilancia le hemos pedido a la ASE que ya se ejerza el cobro de estos créditos fiscales”

Como ejemplo de dichos adeudos, los diputados citaron a algunos ayuntamientos con créditos fiscales por recuperar, relativamente pequeños, como Apozol, cuyo tesorero municipal está obligado a recuperar 1 millón 500 mil pesos.

Otros ayuntamientos con adeudos superiores –acumulados de los años 2007 al año 2014-, se informó, son Calera de Víctor Rosales, que debe cobrar 5 millones de pesos a ex funcionarios: luego Cañitas de Felipe Pescador, que tendrá que recuperar 20 millones de pesos.

Asimismo está el ayuntamiento de Fresnillo, que está obligado a cobrar a varios ex funcionarios, como el ex alcalde David Monreal Ávila (dos veces candidato a la gubernatura de Zacatecas), y varios de sus ex colaboradores, por la cantidad de 13 millones de pesos que dejó de adeudos por créditos fiscales, sólo del año 2009.

El caso de Fresnillo, ese monto es sólo del año 2009, cuando gobernaba el Partido del Trabajo ese ayuntamiento, y los créditos fiscales se generaron porque David Monreal realizó “pagos adicionales a regidores sin fundamento legal; hizo préstamos no comprobados y además gastó recursos federales no comprobados”.

Por todo lo anterior, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Zacatecas, así como la dirección jurídica de la ASE, demandaron a todos los tesoreros municipales y al secretario de finanzas del gobierno estatal, a “que se den por enterados de la existencia de esos créditos fiscales, y se pongan a cobrarlos, como es su obligación”.

“Debemos aclarar que si no ejecutan el cobro de esos créditos fiscales -deben demostrar documentalmente que están gestionando el cobro de ese dinero a la brevedad-, si no ellos son responsables y deben pagar esos recursos”

Fuente: La Jornada/Alfredo Valadez Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s