Alertan alza en suicidios; jóvenes, los más vulnerables

La tasa de casos en la capital del país por cada 100 mil personas fue de 3.7 en el 2000; en 2014 subió a 4.9

En la Ciudad de México cada año más gente se suicida.

De acuerdo con datos de 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), en promedio, cada año se registran mil 500 suicidios en todos los rangos de edad, pero la tasa ha ido en aumento. En 2000 ésta era de 3.7 casos por cada 100 mil personas y en 2014 el índice había subido a 4.9 por cada 100 mil habitantes, en total 434 muertes.

Aunque no existen cifras locales referentes al suicido en adolescentes, datos revelan que el grupo poblacional con la mayor tasa de suicidio en México es de los 20 a los 24 años, con 852 casos registrados, según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013. Le sigue el grupo de 15 a 19 años con 760 suicidios, y en tercer lugar el de 25 a 29 años, con 733 casos registrados.

Las cifras establecen que el grupo más vulnerable es de 15 a 29 años, con un total de dos mil 345 casos, lo que representó 40.8% del total en ese año. Por sexo, las tasas de suicidio entre jóvenes de ese rango son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

A nivel local, la tasa estandarizada de casos por entidad federativa del Inegi de 2013 registró a la urbe con 4.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Desde abril del año pasado, fecha en que inició operaciones el Hospital de las Emociones, y hasta agosto de 2016, se atendieron cuatro mil 081 jóvenes de entre 15 y 29 años con tendencias o ideas suicidas. Por lo que se refiere a las edades, 111 de ellos se encuentran entre 12 y 17 años, y el resto, entre 18 y 29 años.

En tanto, el DIF de la Ciudad de México atendió en 2016 y hasta febrero de 2017 a 127 mujeres y 44 hombres que intentaron suicidarse o tuvieron ideas suicidas. En cuanto a menores de edad en el rango de 6 y hasta 19 años, los expertos atendieron a 78, de los cuales 52 fueron mujeres y 26 hombres.

Las estadísticas revelan que la capital se ubica en el lugar 18 en suicidios.

“La Ciudad de México no es de las más complicadas para el tema del suicidio. En el ranking nacional estaríamos en el número 18, pero la realidad es que el fenómeno ha crecido en jóvenes. Los rangos que van de 15 y hasta 29 años han presentado situaciones o factores desencadenantes de conductas que pueden traerle alguna idea suicida a un joven”, explicó Gamaliel Martínez Pacheco, director general de DIF local.

De enero de 2016 a febrero de 2017 la dependencia atendió a 23 mujeres con grado escolar de primaria que han tenido intentos o ideas suicidas; 54 a nivel de secundaria y 23 en preparatoria. En hombres, con nivel de estudios de primaria, 11 han tenido intentos suicidas; 19 de secundaria y cinco de preparatoria.

En cuanto a datos por delegación, Xochimilco ocupa el primer lugar en intentos e ideas suicidas con 62 casos atendidos en el periodo referido. Le sigue Iztapalapa con 37 y Milpa Alta con 28. El cuarto lugar lo ocupa Gustavo A. Madero con 14 casos, el quinto Tlalpan con ocho y en Cuauhtémoc, cuatro casos.

El DIF capitalino tiene centros de apoyo en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Belén Ferrón Montijano, jefa de la Unidad Departamental de Programas de Prevención del DIF local, explica que todos los jóvenes con ideas suicidas avisan.

“Normalmente todos, o 99% hace avisos verbales, es la fase inmediata. Dicen cosas como ‘esta vida ya no tiene sentido’, ‘ya no quiero estar aquí’, ‘quiero dejar de sentir’. Es su forma, dentro de su edad, de decir no estoy bien, algo me está pasando, préstenme atención porque yo solo no puedo”, detalló.

Autoridades aseguran que el fenómeno es diverso y debe atenderse desde varios ángulos. Las características que se deben observar con adolescentes son los cambios drásticos de humor y en sus hábitos.

“El suicidio es un fenómeno multicausal, no hay una razón por la que específicamente una persona se quiera suicidar. Puede pasarle a una persona rica, a una pobre, con estudios o quien no los tenga. El factor puede ser hasta el mínimo detalle que no lo es, pero para quien lo vive puede ser el factor más importante”, indicó Gamaliel Martínez.

Fuente. La Jornada/Filiberto Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s